Anticomunismo y control social en Chile, la experiencia de los trabajadores del carbón en Lota y Coronel, a mediados del siglo XX

Resumen / abstract: 

En los inicios de la década de 1940 la región del carbón en Chile estaba fuertemente influenciada por el Partido Comunista, situación que se contradecía, de acuerdo a los empresarios y autoridades nacionales, con el carácter estratégico de aquella industria  en el conjunto de la economía nacional. El trabajo examina algunas visiones políticas y empresariales acerca de ese problema y, por otra parte, describe los mecanismos que intentaron frenar la movilización de los trabajadores y el avance comunista, tensionando gravemente las relaciones sociales en la zona. Desde entonces las demandas obreras se desgastaron inevitablemente, fenómeno reforzado, además, por la pérdida de importancia relativa del carbóndentro de la economía chilena.

Autor del artículo: 
Sobre el artículo

Recibido: Marzo 2012; Aceptado: Septiembre 2012.Este artículo forma parte de los resultados del proyecto Nº 79090004. Estudios regionales e historia del tiempo presente. La región del Bío-Bío, colapsos, reconversión productiva y crisis identitaria, 1948-2008. Programa Capital Humano Avanzado, CONICYT. También se ha contado con el apoyo del Proyecto FONDECYT Nº1120449, La minería carbonífera en Chile. Las estrategias empresariales de bienestar y control social. 1920-1952.

Sobre el autor

Académico del Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile. Email: hernan.venegas@usach.cl.