Asociales: raza, exclusión y anormalidad en la construcción estatal chilena, 1920-1960

El presente artículo se plantea la reconstrucción histórica de los procesos discursivos e institucionales a partir de los cuales se articuló la noción de asocialidad en el campo de la administración estatal de Chile a lo largo de las primeras décadas del siglo XX. Con el auxilio de fuentes provenientesde la policía, el Derecho y las ciencias penales, se relatan los avatares de propuestas que buscaban familiarizar en su peligrosidad a un conjunto de sujetos sociales considerados indeseables: prostitutas, delincuentes reincidentes, inmigrantes, vagabundos, alcohólicos y toxicómanos. Tras ello lo que se busca interpretar es la construcción de una noción de lo social en la primera parte del siglo XX chileno que descansaba en la definición binómica de comportamientos “sociales” y “antisociales”, a partir de los cuales se definían las posibilidades de inclusión y marginalización de segmentos específicos de la población.

Recibido: Julio 2011; Aceptado: Agosto 2012.Este artículo es parte de una investigación mayor dedicada a la historización del mercado, regulación y consumo de drogas en Chile a lo largo del siglo XX, financiado por el Programa Fondecyt Iniciación, proyecto nº 1106020. Por ello, gran parte de las referencias específicas a los sujetos sociales mencionados tomarán como ejemplo a los denominados toxicómanos, pero pueden ser aplicados a la gama más amplia de las figuras de la asocialidad que aquí se analizan. Los resultados finales de esa investigación han sido publicados en Drogas en Chile 1900-1970. Mercado, consumo y representación, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2011.

Doctor en Historia, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. Email: mfernand@uahurtado.cl