El lenguaje de los desterrados en la guerra de independencia

Miguel Carrera, y en los años de 1817-1818, durante el mandato de Bernardo O’Higgins-. Posteriormente, se concluye que a lo largo del proceso se produjo una importante transformación del repertorio discursivo utilizado por los desterrados, desde una predominancia de la experiencia sensible del cuerpo como fuente de recursos del habla hacia un predominio de los recursos vinculados a la legalidad y el enaltecimiento de la causa americanista.

Resumen / abstract: 

Tras exponer brevemente las principales bases teóricas en que se sustenta la historia del pensamiento político y la metaforología, el artículo analiza las principales características del lenguaje utilizado por los desterrados –bajo el cargo de amenazar la causa independentista- en las misivas dirigidas a las autoridades políticas de la naciente república en dos momentos de la conflagración emancipatoria –en el año de 1813, durante el mandato de José Miguel Carrera, y en los años de 1817-1818, durante el mandato de Bernardo O’Higgins-. Posteriormente, se concluye que a lo largo del proceso se produjo una importante transformación del repertorio discursivo utilizado por los desterrados, desde una predominancia de la experiencia sensible del cuerpo como fuente de recursos del habla hacia un predominio de los recursos vinculados a la legalidad y el enaltecimiento de la causa americanista.

Sobre el artículo

Recibido: Agosto 2010; Aceptado: Febrero 2011.

Autores

Tesistas de Pregrado en Licenciatura Historia y Cs. Sociales; Universidad de Santiago de Chile (USACH). Correos electrónicos: nicogmezba@gmail.com, felipe.retamal.n@gmail.com, jrivas.r1@gmail.com