Gabriel Salazar Vergara. En el nombre del Poder Popular Constituyente: Chile, Siglo XXI

El recién pasado año 2011 fue especial para el devenir histórico de Chile. De los 21 años transcurridos desde el retorno a la democracia ha sido el año con mayor cantidad de movilizaciones sociales, desafiando el sistema impuesto por los sectores dominantes del país. Han tomado parte de estas movilizaciones los más diversos sectores conformantes de la sociedad chilena: mineros, camioneros, empleados fiscales, ecologistas, trabajadores sindicalizados, profesores y, principalmente, estudiantes escolares y universitarios; así como también los más diversos motivos: petición de mayores beneficios, exigencia de mejores condiciones de vida, mayor protección a los recursos naturales, cambios en el sistema político o simplemente mayor justicia social.