Habitando las incomodidades del paraje con palabras. Un ejercicio jesuita de adaptación política y dominio territorial en la frontera sur de Chile, 1700

Los informes de misioneros jesuitas presentados a la “Junta de Misiones” de Santiago de Chile en 1700, nos presentan la escritura jesuita como elemento que construye un espacio de aconteci-mientos sobrenaturales, fantásticos, extraños y maravillosos. A través de escrituras exageradas se buscaron beneficios políticos, religiosos y económicos para la Compañía de Jesús, intentando seducir y convencer por medio de la ilus-tración de un espacio controlado, pacificado y cristianizado.

Recibido: Diciembre 2010; Aprobado: Abril 2011.

Este texto forma parte de la investigación doctoral dirigida por el profesor Adriano Prosperi y desarrollada en la Scuola Normale Superiore di Pisa (Italia): Adattare il missionario, disciplinare l’indigeno, addomesticare lo spazio. trasformazione, adattamento, circolazione della Compagnia di Gesù nel Flandes indiano (Cile coloniale, 1570-1626). Agradezco las apreciaciones metodológicas realizadas por los profesores Adriano Prosperi y Carlo Ginzburg. Por las sugerencias bibliográficas y comentarios agradezco a Claudio Rolle, Nicolás Lema y Martín Lara.

Doctorando en Historia, Classe Accademica di Lettere e Filosofia, Scuola Normale Superiore di Pisa, Pisa, Italia. Email: rafael.gaunecorradi@sns.it