Huincúl kimvn. Mirando la historia “desde arriba”

El siguiente trabajo es una proposición histórica regional, de carácter etnográfica, que amparada en las técnicas y propuestas emanadas desde la historia oral y los estudios de la memoria, presentan una descripción de la situación vivencial de dos ancianos mapuche. Este relato muestra, a partir de la oralidad de los sujetos, la conexión, disociación y conflicto entre historia de vida e historia nacional - hegemónica, dando cuenta del sitial marginal y pauperizado, que la población mapuche experimenta de manera estructural, desde la pérdida de su territorio y la desarticulación de éste en el siglo XIX en adelante. De este modo, la historia mapuche se articula a partir de los dispositivos de la memoria y su vínculo con la alteridad, desde posiciones marcadas por la colonialidad de las relaciones sociales entre sí y con otros/as. De esta forma, rescatar la memoria histórica de dos  ancianos mapuche, nos adentra en la discusión acerca dela construcción constante de identidad étnica y despliegue de la etnicidad entre los miembros de un grupo determinado, emergiendo de allí discursos culturales, políticos y demandas sociales,que interpelan a la sociedad colonizadora y hegemónica, desde ámbitos tan diversos como laritualidad, el medio ambiente y la relación hombre – naturaleza.

Kimvn: conocimiento o sabiduría mapuche. Hincúl: cerros, zona alta.Recibido: Julio 2011; Aceptado: Agosto 2012.

Docente de la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena, Chile; Post doctorando en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile y Becario FODECYT (Proyecto Nº 11121231). E mail: pedro.canales@usach.cl.