Juntos y a son de campana congregados. restigio y sociabilidad en la élite en las cofradías santiaguinas (1700-177)

Este artículo analiza las prácticas sociales entorno a tres cofradías santiaguinas, que acogieron a las élites de la ciudad entre los años 1700 y1770, a partir del estudio de las redes de influencia que subyacían a su estructura institucional, y que sin embargo, tenían manifestación en el ámbito de la “representatividad” política, y en la administración de cada hermandad. Se propone que las cofradías, eran espacios de sociabilidad, y que posibilitaban la obtención y demostración de prestigio social, siendo su administración y beneficencia económica parte de las estrategias de distinción que adoptarían las élites de Santiago de Chile durante la primera mitad del siglo XVIII.

Recibido: Mayo 2011; Aceptado: Diciembre 2011.Este artículo forma parte de la investigación realizada para nuestra memoria de Magíster, en la Universidad Andrés Bello, la cual se tituló: “Todos Juntos, y a son de Campana Congregados”: Prestigio y relaciones sociales en torno a las Cofradías Santiaguinas durante el siglo XVIII (1700-1770), dirigida por la Doctora Elisa Fernández, a quien extiendo mis más sinceros agradecimientos. Asimismo, hacemos extensivos dichos agradecimientos a Jorge Gaete Lagos, quien colaboró durante la investigación. De igual modo, agradecemos al Laboratorio de Historia Colonial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y a su Director, Jaime Valenzuela Márquez, por permitirnos exponer algunas ideas sobre este trabajo en las Terceras Jornadas de Investigación, en diciembre de 2009.