Las bandas de "Huaso Raimundo". Redes sociales y transicionalidad delictiva en Santiago y sus alrededores (1882-1911)

Resumen / abstract: 

En su calidad de ladrón conocido, Nonato Orellana Avilés aparece como un sujeto transicional en el contexto de la modernización capitalista en Chile. Representa el proceso de descampesinización y la pretensión de disciplinamiento del peonaje rural, además de las formas de incorporación al mundo urbano desde la transgresión. Expresión de transicionalidad también es la diversidad de soportes documentales de los delitos que lo tuvieron por protagonista en un espacio de tiempo que se extiende desde 1904 hasta 1911. El objetivo de este artículo es analizar –incorporandola aproximación microhistórica y el análisis de redes sociales– la práctica criminal desarrollada por las bandas del “Huaso Raimundo”, a partir de sus dimensiones estratégica y organizacional. En tanto estrategia de supervivencia al día, sin subordinarse a la ética del trabajo, constituiría una alternativa a la proletarización; mientras que a través de sus formas organizativas características, tal estrategia se proyectaría socialmente incorporándose en el proceso deconfiguración de los “bajos fondos” de Santiago y sus alrededores.

Autor del artículo: 
Sobre el artículo

Recibido: Enero 2011; Aprobado: Noviembre 2011.Este artículo forma parte de la investigación de mi Tesis de Magíster, titulada “Criminales y Cómplices. Práctica criminal, redes sociales y reproducción de marginalidad en Santiago, Valparaíso y Buenos Aires, 1890-1910”. Una versión preliminar fue presentada en las XVIII Jornadas de Historia de Chile, UACh, Valdivia, celebradas entre el 20 y 23 de octubre de 2009.

Sobre el autor

Magíster en Historia con mención en Historia de América, Universidad de Chile, Santiago, Chile. E-mail: grita_@hotmail.com