"Lo que se hablaba de él y la escandalosa vida que estaba dando al público". aproximación a la noción de escándalo a partir de las huellas del rumor en las prácticas de conciliación informal. El caso de Don José Tadeo Alquizar por "vivir escandalosamente"

Resumen / abstract: 

Este artículo quiere analizar, a través del impacto del rumor en las prácticas de conciliación informal, la noción de escándalo en el Chile de fines del siglo XVIII. El escándalo es abordado como un fenómeno constituido desde y en la esfera de lo público. Asimismo, se revelan las huellas del rumor y la relevancia de la conciliación informal en el control de las dinámicas escandalosas. Lo anterior se analizará desde el caso de Don José Tadeo Alquizar por vivir escandalosamente con una mulata desarrollado en Santiago de Chile 1795. 

 

This paper intends to provide an analysis of the concept of scandal in Chile by the end of the XVIII century, based on the impact of “rumor” on Informal Agreement Practices. The concept of scandal is presented as a phenomenon made up from and within the public eye. In the same way, this work describes the effects of rumor and the importance of Informal Agreements as a mechanism to control outrageous behavior. This will be analyzed through the incident of Don José Tadeo Alquizar who was living outrageously with a “mulata”, in Santiago de Chile, 1795.

Autor del artículo: 
Número de páginas: 
105-126