Los conceptos de la escuela: aproximaciones desde la historia conceptual al sistema educativo chileno (1840-1890)

A lo largo del siglo XIX, una de las principales  preocupaciones del Estado chileno fue la de  establecer un sistema educacional estatal, que  permitiera extender la enseñanza a lo largo del  territorio. Sin embargo, la novedad de esta institución conllevó la necesidad de conceptualizar  y definir por parte de los actores institucionales  a la escuela en sí misma, los efectos que se esperaban conseguir con ésta y los medios para  lograrlo. El presente artículo pretende indagar en este proceso desde un enfoque propio de la historia conceptual. A partir de los postulados planteados por  el historiador Reinhart Koselleck, se indaga en  cómo los actores institucionales conceptualizaron el rol de la escuela, particularmente la escuela primaria, tanto respecto a su capacidad transformadora como a los efectos que se buscaban obtener por medio de ésta. Durante el período comprendido entre las décadas de 1840 y 1880 las escuelas fueron comprendidas como instituciones capaces de transformar a los individuos que accedieran a éstas, lo que llevó a establece la necesidad prioritaria de uniformarlas por medio de la vigilancia y el control. Este consenso aparente respecto al rol civilizador de la escuela se dio a la par de una tensión constante entre los elementos moralizadores y modernizadores insertos en éste, planteándose énfasis y matices a interior de los objetivos buscados por medio de la escuela, aunque siempre circunscribiéndolos a la transformación de los individuos en beneficio del proyecto de Estado-nación propuesto por las clases dirigentes.

Recibido: Agosto 2010; Aprobado: Enero 2011.El presente artículo forma parte de los resultados del Proyecto Anillo SOC-17 “La educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional”, 2008-2011.

Licenciado en Historia PUC y actual estudiante de Magíster en la misma institución. Investigador asociado del proyecto “Iberconceptos II. Historia conceptual comparada del mundo iberoamericano.La transición, 1770-1870”. Becario CONICYT. Correo electrónico: lrmayorg@uc.cl