Los mineros de Petorca contra el alcalde José de Ahumada: vecindad y cultura política de grupos en el Norte Chico (1725-1728)

Resumen / abstract: 

El artículo analiza la cultura política de grupos como clave interpretativa a partir de la aproximación micro-histórica de un expediente judicial en Petorca, del primer cuarto del siglo dieciocho. A través del estudio contextual de las relaciones sociales que se reconocen en el caso, el autor da cuenta de la importancia que tuvo la pertenencia social de un grupo de mineros en el desarrollo de su demanda contra una autoridad local y los distintos conflictos políticos y económicos que existían en la trastienda del juicio. Las conclusiones sugieren reconocer otras vías para el estudio histórico de las instituciones, el rol de la justicia y las autoridades locales, como también el valor de lo cotidiano para la comprensión de los fenómenos políticos del Chile tardo-colonial. 

The article analyzes the group political culture as interpretative key in microhistory approach of a judicial file in Petorca, of the first quarter of eighteenth century. Through the contextual study of social relations that are recognized in the case, the author describes the importance that had social membership from a miners group in develop for their demand against a local judge. The conclusions suggest to recognize another way for historical study for institutions, the justice and authority’s role, and the value for everyday life to understand political phenomena in tardo-colonial Chile.

Autor del artículo: 
Número de páginas: 
213-242