Óscar Bermúdez Miral: investigador del norte grande, historiador del salitre, hombre de dos mundos.

Este artículo tiene por objetivo hacer una semblanza biográfica del historiador Óscar Bermúdez, investigador del Norte Grande de Chile, especialmente del periodo salitrero. Para alcanzar ese objetivo, se interpretaron sus principales obras, se realizaron entrevistas y se analizaron dos estudios biográficos anteriores sobre Bermúdez. Sin embargo, este artículo no pretende ser solamente una semblanza biográfica de un personaje, sino establecer cuáles serían las principales influencias disciplinarias y de pensamientos en el trabajo historiográfico de este investigador. Se analiza de modo preferente la perspectiva epistemológica de Bermúdez, donde se discutela metodología positivista de su investigación historiográfica, que es comparada con su narrativa, especialmente sus cuentos publicados, donde se abren otras posibilidades para comprender el pensamiento de este autor.

Recepción del artículo

Recibido: Julio 2011; Aceptado: Junio 2012.Este artículo se enmarca dentro del Proyecto Fondecyt 1100074. Agradezco a los entrevistados que hicieron posible este artículo, especialmente a Rabindranath Bermúdez.

Sociólogo, Licenciado en Sociología, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Doctor en Estudios Americanos. Mención en Relaciones Internacionales, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile. Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile. Email: pampino50@gmail.com.