Tipos sociales característicos del chaco territoriano (1884-1950). Sus condiciones de vida, e influencia en la identidad de este espacio

La ocupación del Chaco Austral Argentino entre fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, fue impulsada por sucesivas etapas colonizadoras que acompañaron la alternancia de ciclos económicos diferenciados. En cada uno de estos momentos, que se dieron en ámbitos geográficos diferentes dentro del Territorio, fueron formándose cuerpos sociales particulares que aportaron los primeros rasgos identitarios a esta sociedad en formación. Dentro de éstos, surgieron “tipos sociales” que motivaron las primeras imágenes con que la sociedad nacional identificó al Chaco. Las condiciones de vida y trabajo, y el aporte cultural de algunos sectores representativos del ámbito rural del Chaco en esta época, son temas abordados en el presente artículo.

Recibido: Junio de 2011; Aceptado: Julio de 2012.

Doctor en Historia por la Universidad del Salvador (USAL), Buenos Aires, Argentina. Investigador Independiente del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET), y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del ordeste (UNNE) con sede en Resistencia, Chaco, Argentina. E-mail: omari@bib.unne.edu.ar