¿Veis aquí el potro del tormento? ¡Decid la verdad! Tortura judicial en la real audiencia de Santiago de Chile

Resumen / abstract: 

La tortura ha estado presente a largo de los siglos, tanto dentro como fuera de la ley. Durante el siglo XX esta realidad se nos ha presentado particularmente evidente y cruda en el acontecer mundial y nacional.

La amplitud de este hecho nos ha llevado a preguntarnos por su ejercicio durante el período colonial en Chile, tema del cual daremos ciertas impresiones respecto de su práctica judicial. Ese tipo de tortura, llamada también cuestión de tormento, se define como «una prueba en el proceso penal, la cual era subsidiaria y reiterable, y estaba destinada a provocar por medios violentos la confesión de culpabilidad de aquel contra quien hubiera ciertos indicios; o dirigida a veces, a obtener la acusación del reo contra sus cómplices, o también a forzar las declaraciones de los testigos».

Para tratar lo anterior nos hemos basado en el material encontrado tras la revisión de juicios por homicidio contenidos en el archivo de la Real Audiencia de Santiago. El período estudiado va desde el siglo XVII hasta la primera década del XIX.