Violencia y paganismo en el mundo franco temprano carolingio: representaciones de la alteridad germánica (siglo VIII)

Resumen / abstract: 

El artículo trata uno de los aspectos del problema de la construcción de las representaciones de la otredad en el período temprano carolingio. Esta otredad es identificada con los pueblos no incluidos en la unidad política franca ni la unidad religiosa cristiana, establecidos en las regiones al Noreste del reino franco de Austrasia, principalmente sajones y frisones. En la definición de estos pueblos como “los otros”, los criterios religiosos y morales jugaron un rol fundamental. A partir de fuentes historiográficas, hagiográficas, epistolares y legales, se hace revisión de las formas de representar a los paganos, por los autores cristianos, como característicamente violentos hacia el cristianismo y el orden franco, a partir de las que se les clasifica en el concepto de “bárbaros”. Se propone  y muestra que el uso del recurso a la violencia física de parte de los bárbaros varía en función de los contextos específicos en los que se produjeron las fuentes, especialmente en cuanto al desarrollo contemporáneo de los procesos de evangelización y conquista de las regiones señaladas, además de aquellos procesos internos en el reino franco, relativos a la toma y mantención del poder del reino por parte de los carolingios.

 

The paper adresses one of the aspects on the issue of the construction of the representations of the otherness in the early Carolingian period. This otherness is considered to be identified with the people that were not included in the Frankish political unit nor in the Christian religious unit, established in the north-eastern regions of the Frankish kingdom of Austrasia, mainly Saxons and Frisians. In the definition of these people as “the Others”, religious and moral criteria played a fundamental role. From historiographical, hagiographical, epistolary and legal sources, a review is made on the way in which the pagans were represented by the Christian authors, as characteristically violents towards Christendom (and the Frankish order), from which they are qualified inside the concept of “barbarians”. It is propossed and shown that the use of the resource to physical violence from the barbarians varies according the specific contexts in which the sources were produced, especially in terms of the contemporary development of the processes of evangelization and conquest of the forementioned regions, and those processes within the Frankish kingdom, related to the taking and maintenance of the power in the realm by the Carolingians.

 

Autor del artículo: 
Número de páginas: 
153-177