El encierro femenino como práctica. Notas para el ejemplo de Córdoba, Argentina, en el contexto de Iberoamérica en los siglos XVIII y XIX

En este trabajo intentaremos analizar la práctica del encierro femenino, judicial y doméstico, sus finalidades y usos. A partir de fuentes documentales primarias (diarios de visita de la cárcel capitular; libros de ingreso al colegio de huérfanas; pleitos de nulidades y separación de cuerpos; expedientes judiciales en general) se exploran formas de control del cuerpo femenino a través de la figura del “depósito” judicial utilizado por la justicia secular y eclesiástica; encerramientos domésticos, judiciales, en colegios y conventos de la ciudad de Córdoba durante los siglos XVIII y primera mitad del XIX.
Número de páginas: