
Departamento de Historia
Universidad de Santiago de Chile

Revista de Historia Social
y de las Mentalidades

Volumen 25, N°2, 2021: 127-162
Issn Online: 0719-4749

RESUMEN
Este artículo analiza las relaciones entre las 

empresas periodísticas del Partido Comunista de 
Chile y las agencias internacionales de noticias 

durante la Segunda Guerra Mundial. En base 
a un análisis de Frente Popular y El Siglo, y a 

documentación de diversos archivos, concluimos 
que los comunistas chilenos hicieron ingentes 

esfuerzos por proveerse de información noticiosa 
proveniente del exterior, estableciendo vínculos 

con distintas agencias, que tenían intereses y 
objetivos disímiles, entre las que destacan las 

estadounidenses United Press y Associated Press, 
la alemana Transocean y la soviética TASS/

SUPress. Ahora bien, la dificultad para proveerse 
una cantidad sustantiva de información noticiosa 

ideológicamente confiable los obligó a utilizar 

ABSTRACT
This article analyses the relationship between 
international news agencies and the media 
companies of the Communist Party of Chile 
during World War II. Based on an analysis of 
Frente Popular and El Siglo and documentary 
evidence from some archives, I argue that Chilean 
Communists made significant efforts to provide 
news coming from abroad and established links 
with several news services, whose goals and 
interests differed, among which the American 
agencies United Press and Associated Press, 
the German agency Transocean, and the 
Soviet agency TASS played a prominent role. 
Nevertheless, the difficulties of obtaining a 
substantial amount of news from ideologically 
reliable sources forced them to depend in large 

EL MENSAJE COTIDIANO DEL MUNDO: LAS AGENCIAS DE 
NOTICIAS INTERNACIONALES Y LA PRENSA COMUNISTA 

CHILENA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL*

THE WORLD’S DAILY MESSAGE: INTERNATIONAL NEWS AGENCIES AND THE 

CHILEAN COMMUNIST PRESS DURING WORLD WAR II

DR. ALFONSO SALGADO MUÑOZ**
Universidad Diego Portales

Santiago, Chile
Email: as3918@columbia.edu

Id-ORCID: 0000-0001-6649-4291

* Recibido: 3 de marzo de 2021; Aceptado: 11 de mayo de 2021. 
** Este artículo de investigación es producto del Proyecto Postdoctorado Fondecyt N° 3190080: 

“Prensa de izquierda y gestión empresarial en Chile”.

https://orcid.org/0000-0001-6649-4291


Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

128

Alfonso Salgado Muñoz

Cómo  citar:  Salgado M., Alfonso. (2021).  “El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias 
internacionales y la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial”. Revista Historia Social 
y de las Mentalidades, 25(2), 127-162. https://doi.org/10.35588/rhsm.v25i2.4815

1. INTRODUCCIÓN

“Hitler inició ataque a la patria socialista”. Con este titular, en grandes 
letras mayúsculas, el periódico comunista El Siglo anunció el comienzo de la 
Operación Barbarroja en su edición del 22 de junio de 1941. El titular estaba 
acompañado de una gran cantidad de cables informativos. El primero, con 
carácter de urgente, provenía de Berlín y llevaba la firma “T.O.”, acrónimo de 
la agencia de noticias alemana Transocean. Los cables restantes provenían de 
Londres y Nueva York, y venían firmados todos ellos por “A.P.”, la prestigiosa 
agencia estadounidense Associated Press (El Siglo, “Hitler inició ataque” 5). 
La noticia del ataque alemán contra la Unión Soviética había llegado a Chile 
solo unas pocas horas antes, en la madrugada, cuando la edición del periódico 
que saldría a circulación a primera hora de la mañana estaba ya en manos de 
los linotipistas. Volodia Teitelboim, quien estaba encargado de la sección 
internacional del periódico, recuerda haber estado en el Teatro Imperio cuando 
se enteró de la noticia, y haber tomado la decisión de dirigirse inmediatamente 
a la redacción. Junto con el director del periódico, Ricardo Fonseca, y otros 
periodistas que llegaron a la redacción, se dieron a la tarea de rehacer la portada 
y escribir una nueva página editorial, intentando orientar a un público fiel, que 
admiraba a la Unión Soviética y temía por su destino (Teitelboim, Un hombre 
110; Partido Comunista de Chile 122; Millas 273-274).

El sorpresivo ataque de Alemania contra la patria socialista forzó a 
los comunistas chilenos no solo a adoptar un drástico giro en su política –de 
denunciar la Segunda Guerra Mundial como un conflicto imperialista y abogar 
por la neutralidad, pasaron a definirla como una guerra contra el fascismo y 
llamaron a romper relaciones diplomáticas con las potencias del Eje– sino 
también a repensar su estrategia comunicacional. Los encargados de El Siglo 
debieron dejar de utilizar los servicios informativos de Transocean, un servicio 
financiado por la Alemania nazi, que habían utilizado con cierta frecuencia en años 

de manera instrumental la mayor parte de estas 
fuentes.

Palabras clave: Comunismo; prensa; agencias de 
noticias; Segunda Guerra Mundial

part of US news agencies and to use these and 
other sources of information instrumentally.

Keywords: Communism; Press; News Agencies; 
World War II



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

129

anteriores, y brindarle más espacio a las informaciones de SUPress, una agencia 
de noticias que operaba Komintern y que se nutría de información recopilada 
por la agencia soviética TASS.1 El interés del público en los acontecimientos, y 
en conocer la versión soviética de estos, parecen haber contribuido al aumento 
del tiraje de El Siglo, que, tras la invasión alemana, empezó a vender 6.000 
ejemplares más de lo habitual, aumento que, según los encargados del periódico, 
“se explica por la calidad de nuestras informaciones internacionales, muchas de 
ellas enviadas exclusivamente desde Moscú” (El Siglo, “En 6 mil ejemplares” 
1). El avance alemán interrumpió la comunicación entre los comunistas chilenos 
y la patria socialista un tiempo después, por lo que los encargados de El Siglo 
debieron enviar a uno de sus trabajadores a Buenos Aires a establecer “contactos 
para recibir los servicios informativos soviéticos y con ellos las crónicas de sus 
corresponsales de guerra” (Millas 273; cfr. Corvalán).

Este artículo se pregunta por la circulación global de la información 
noticiosa durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Aquí se estudia, con 
cierto nivel de detalle, las relaciones entre las empresas periodísticas de los 
comunistas chilenos y las agencias internacionales de noticias. El análisis se 
centra en Frente Popular (publicado entre 1936 y 1940) y El Siglo (cuya primera 
época va de 1940 a 1948), órganos oficiales del Partido Comunista de Chile 
(PCCh).2 Sostenemos, a modo de hipótesis, que las empresas periodísticas del 
PCCh hicieron ingentes esfuerzos por proveerse de información proveniente del 
exterior y responder a la demanda de un público lector interesado en el acontecer 
internacional. A diferencia de la mayoría de los periódicos chilenos de la época, 
que se contentaron con proveerse de los servicios cablegráficos de una sola 
fuente, Frente Popular y El Siglo establecieron vínculos con distintas agencias 
internacionales, que tenían intereses y objetivos disímiles, incluso antagónicos, 
entre las que destacan las agencias estadounidenses United Press y Associated 

1 Los periódicos y fuentes chilenas de la época hablan de Supress, SUPress o SUPRESS (al 
parecer, un acrónimo de Soviet Union Press) y no de TASS (Telegrafnoye Agentstvo Sovyetskoyo 
Soyouza). A diferencia de TASS, SUPress parece haber formado parte de Komintern. Ahora bien, 
dado que su sede central estaba en Moscú y que difundía propaganda sobre la vida en la Unión 
Soviética, muy similar a la propaganda que difundía TASS en otros países, hemos decidido 
considerarla una agencia propiamente soviética. Hay escasas referencias a SUPress en la literatura 
secundaria, incluso en la que analiza la historia de los servicios informativos soviéticos, y la 
relación entre Supress y TASS no es del todo clara. Ahora bien, para simplificar, en este artículo 
hablaremos de TASS/SUPress, analizándolas conjuntamente, e incluiremos también bajo dicha 
categoría informaciones publicadas bajo el acrónimo “S.P.B.”, que probablemente provenían de 
Sovinformburó, tras la disolución de Komintern en 1943.

2 La literatura sobre la prensa comunista en Chile no es particularmente abundante, pero ha tendido 
a crecer en los últimos años (Loyola; Rojas; Rivera y Salgado; Salgado).



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

130

Alfonso Salgado Muñoz

Press, la agencia alemana Transocean y la agencia soviética TASS/SUPress. 
Ahora bien, la diversidad de la procedencia de la información noticiosa publicada 
en la prensa comunista chilena no debe tampoco exagerarse. La dificultad para 
proveerse una cantidad sustantiva de información ideológicamente confiable 
constriñó el rango de acción de los comunistas y los obligó a depender en gran 
medida de las agencias estadounidenses, y a utilizar de manera instrumental la 
información que circulaba a través de estas y otras fuentes.

El artículo contribuye e interviene, de manera más o menos directa, 
en dos campos de estudio. En primer lugar, dialoga con la literatura histórica 
sobre la prensa, contribuyendo a nuestra comprensión de la compleja relación 
entre periódicos locales y agencias internacionales de noticias. La literatura ha 
documentado la temprana conformación de un sistema global de comunicaciones 
dominado por un puñado de agencias informativas. Sabemos ya bastante del 
funcionamiento del cartel que establecieron las agencias europeas Havas, 
Reuters y Wolff en la segunda mitad del siglo XIX y del posterior ingreso, en 
calidad de socio menor primero y de miembro con iguales derechos después, de 
Associated Press, así como de la eventual disolución del cartel por la acción de 
United Press, TASS y la ya mencionada Associated Press, durante la primera 
mitad de la década de 1930 (Silberstein-Loeb; Headrick y Griset; Rantanen, 
“Howard Interviews Stalin”). Contamos, además, con estudios relativamente 
detallados de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las 
agencias de noticias se vieron inmersas en el juego de propaganda (Moseley; 
Sweeney; Tworek 196-223). Estos trabajos se han visto complementados, en los 
últimos años, por estudios que han analizado y evaluado la influencia de estas 
agencias en periódicos o países específicos, alejados de los grandes centros de 
poder mundial (Brennan; Caimari), y por estudios que han prestado atención 
a proyectos contrahegemónicos, que intentaron desafiar el orden global de la 
producción y distribución de la información noticiosa (Cmiel; Freije; Keller; 
Rivera).

Lamentablemente, aún sabemos muy poco del rol que la información 
proveniente del extranjero jugó en el surgimiento de la llamada “prensa 
moderna” en Chile, aunque dicha información empezó a adquirir prominencia 
tempranamente, en el último tercio del siglo XIX (Ossandón y Santa Cruz 154; 
Santa Cruz 65-70). No contamos con ningún estudio que examine en detalle 
estos asuntos, por lo menos no hasta la segunda mitad del siglo XX. Los únicos 
trabajos dignos de ser destacados son los de Francisco Javier Alvear y Jairo 
Lugo-Ocando, que se centran en El Mercurio durante los años de la Unidad 
Popular, y de Diego Portales, quien, cubriendo el período 1960-1973, documenta 
el predominio de las grandes agencias occidentales en el mercado chileno, y 



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

131

ofrece pistas sobre los intentos de algunos periódicos por proveerse material 
de otras agencias (103-108 y 206-210). Este artículo contribuye a llenar los 
vacíos existentes en la literatura chilena a través de un estudio detallado de dos 
periódicos, Frente Popular y El Siglo, en un momento de particular importancia 
en la reestructuración del mercado de noticias internacionales, iluminando las 
estrategias de los encargados de estos periódicos por proveerse de información 
noticiosa y los usos que estos hacían de dicha información.

El artículo subraya la agencialidad de los encargados de Frente Popular y 
El Siglo en el marco de una estructura global desigual, dominada por un puñado 
de centros neurálgicos localizados en Estados Unidos y Europa. Los encargados 
de los periódicos comunistas chilenos dependían de las agencias internacionales 
para informar oportunamente de los sucesos de la guerra, la mayor parte de 
las cuales no compartía su ideología ni su preocupación por los avatares de la 
Unión Soviética. Pero no por ello debe considerárseles receptores pasivos de la 
información que enviaban estas agencias, subordinados a una relación vertical. El 
establecimiento de vínculos contractuales con diversas agencias, y la utilización 
instrumental de la información que circulaba a través de ellas, demuestran que 
los encargados de los periódicos comunistas chilenos tenían un rol importante en 
definir qué y cómo informaban de la guerra.

En segundo lugar, este artículo es un aporte a la literatura sobre los vínculos 
internacionales del comunismo chileno. Silvio Pons ha sostenido recientemente, 
a nuestro entender de manera acertada, que los estudiosos de los partidos 
comunistas debiesen reconocer la centralidad de la dimensión transnacional de 
su objeto de estudio (xii-xiv). En lo que respecta a Chile, en particular, varios 
trabajos han demostrado la influencia de Komintern –e indirectamente, de la 
Unión Soviética– en los avatares y asuntos internos del PCCh, insoslayable entre 
1927 y 1941 (Grez; Ulianova, “El Partido Comunista” y “Primeros contactos”; 
Urtubia). Además, tenemos una idea más o menos clara del rol clave de ciertos 
actores regionales que actuaron como intermediarios entre el PCCh y la Unión 
Soviética, sujetos como el argentino Victorio Codovilla o el peruano Eudocio 
Ravines (Ulianova, “Develando un mito”; Salgado y Urtubia). Para décadas 
posteriores, contamos con documentados estudios sobre la transferencia de 
dinero desde el bloque socialista (Ulianova y Fediakova) y sobre los vínculos que 
los comunistas chilenos tendieron con comunistas de otras latitudes (Santoni).

Este artículo se aleja de la literatura convencional sobre los vínculos 
transnacionales del PCCh y matiza algunos de sus énfasis. El enfoque de 
esta investigación, centrado en las relaciones contractuales entre empresas 
periodísticas y agencias de noticias, nos muestra que el comunismo chileno 
estaba asociado no solo –o principalmente– a la Unión Soviética y al llamado 



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

132

Alfonso Salgado Muñoz

“movimiento comunista internacional”, sino al sistema internacional en su 
conjunto, sistema que, en términos hemisféricos al menos, hegemonizaba 
Estados Unidos. Si bien el PCCh reconocía adscripción ideológica en la Unión 
Soviética y se esforzaba por cultivar vínculos con la misma, este dependía 
de las grandes agencias occidentales para informar del acontecer mundial de 
manera exhaustiva y oportuna, especialmente de las agencias estadounidenses. 
Por último, el enfoque adoptado en este artículo demuestra que el PCCh utilizó 
los acercamientos de la Unión Soviética a otras potencias para tejer alianzas 
peculiares, primero, con la embajada de Alemania y, después, con la embajada 
de Estados Unidos, alianzas que han sido obviadas por la literatura sobre el 
comunismo chileno.

Huelga advertir que este artículo no interviene de manera directa en el 
estudio de la postura de Chile ante los países en guerra, tema que ha despertado 
bastante interés, en parte porque Chile fue uno de los últimos países de la región 
en plegarse a la cruzada hemisférica liderada por Estados Unidos y subirse al 
carro de los Aliados. El artículo tiende a confirmar –y no refutar– el consenso 
historiográfico en torno al amplio apoyo de la opinión pública chilena a la postura 
de neutralidad hasta bien entrada la guerra y a la importancia de la presión 
estadounidense en la posterior decisión de romper relaciones con las potencias 
del Eje (Barros van Buren; Fermandois; Francis; Mount; Nocera). Pero, más 
que intervenir directamente en estos y otros debates atingentes, el artículo busca 
redirigir la atención de los estudiosos de las relaciones internacionales a la 
circulación de información noticiosa y ofrecer algunas estrategias para tematizar 
y analizar estos asuntos. La literatura sobre las relaciones internacionales de 
Chile durante los años de la guerra entrega muchas pistas sobre la importancia 
de estos asuntos a ojos de los contemporáneos, sean autoridades chilenas o 
diplomáticos extranjeros (v.gr., Fermandois 148, 162-163, 165; Mount 33, 
49, 87, 122, 127; Nocera 49, 77, 111-113, 118, 126), cuestión que también 
documentamos, de manera somera, a lo largo de este artículo, y que, creemos, 
merecería ser estudiada en mayor profundidad.

Antes de comenzar el análisis, es necesario realizar algunas aclaraciones 
conceptuales y metodológicas. En primer lugar, es necesario aclarar que en las 
páginas siguientes nos centramos, exclusivamente, en la información escrita 
proveniente de agencias internacionales, sistematizando y analizando aquello 
que dice relación con textos de carácter noticioso. Por ende, dejamos de lado las 
fotografías e imágenes que enviaban algunas de estas agencias. Esta decisión 
metodológica ha redundado, además, en que no le prestemos la debida atención 
a los artículos firmados por corresponsales, a menos que estos estuvieran 
vinculados a una agencia de noticias; a los manifiestos y discursos producidos 



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

133

en el extranjero que circulaban a través de redes inter-partidarias; y a los 
artículos y columnas de publicaciones extranjeras que fueron reproducidos en 
Frente Popular y El Siglo.3 Lo mismo corre para las innumerables noticias sobre 
acontecimientos ocurridos en Chile que, de una u otra manera, tenían relación con 
el acontecer internacional. En síntesis, huelga advertir que los textos noticiosos 
en que aquí nos concentramos fueron solo una parte –aunque abundante– de lo 
que publicaron los periódicos comunistas sobre la Segunda Guerra Mundial, y 
que varios otros textos e imágenes contribuyeron a darle un framing o encuadre 
apropiado a los textos bajo análisis.

En segundo lugar, es necesario aclarar que en este artículo hablaremos 
de “cable” o “cables” para aludir a la información noticiosa enviada por las 
agencias internacionales. El término, que los mismos contemporáneos utilizaban 
y que servía de título para las secciones internacionales de algunos periódicos, 
hacía referencia a los cablegramas recibidos a través de los cables telegráficos 
submarinos que conectaban los puertos con lugares distantes, los cuales eran 
posteriormente retransmitidos a través de líneas telegráficas terrestres en forma 
de telegramas. Utilizaremos el término “cable” de manera laxa, para aludir a 
toda la información enviada por las agencias internacionales, incluyendo también 
aquella que era enviada por radiotransmisores o por avión. De esta manera, 
pretendemos simplificar un panorama tecnológico complejo, que unos años 
antes se había visto alterado significativamente por la radiotelegrafía.4 Huelga 

3 Las publicaciones extranjeras cuyos artículos y columnas se reproducían con mayor frecuencia 
eran los periódicos comunistas Daily Worker (Nueva York), Pravda (Moscú), Izvestia (Moscú) 
y Krasnaya Zvezda (Moscú), aunque los textos de los tres últimos llegaban a través de agencias 
noticiosas, por lo que han sido contabilizados. De manera algo más ocasional, la prensa comunista 
chilena reproducía artículos de periódicos comunistas latinoamericanos. Ahora bien, no todos 
los artículos y columnas reproducidas en Frente Popular y El Siglo provenían de publicaciones 
comunistas. A inicios de la guerra, no era infrecuente la reproducción de artículos de revistas 
francesas, como Vu (Paris), Match (Paris) o Les Nouvelles littéraires (Paris). En los años siguientes, 
se reprodujeron artículos y columnas de periódicos y revistas de masas estadounidenses, como 
The New York Times (Nueva York), Life (Nueva York) o Fortune (Nueva York).

4 Las agencias occidentales Associated Press, Reuters y Havas utilizaban preferentemente el 
sistema de líneas telegráficas terrestres y submarinas para conectar el globo, la mayor parte de las 
cuales se encontraban en manos de los Aliados, aunque varias de ellas optaban por enviar noticias 
a Sudamérica a través de la radiotelegrafía por una cuestión de costos. La excepción a la norma, 
entre las grandes agencias occidentales, era United Press, que daba preferencia a la radiotelegrafía 
a nivel global. La agencia soviética TASS/SUPress combinaba la telegrafía y la radiotelegrafía, 
aunque dándole preferencia a esta última tecnología. La agencia alemana Transocean intentó 
desafiar la hegemonía de las grandes agencias occidentales utilizando casi exclusivamente la 
radiotelegrafía. Los despachos por avión eran un método de circulación de la información más 
lento, utilizado por agencias de menores recursos e importancia secundaria a nivel regional, como 
Inter-Continent News o Allied Labor News.



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

134

Alfonso Salgado Muñoz

además advertir que un cable no equivale necesariamente a una noticia. Si bien 
la mayoría de las noticias internacionales publicadas en Frente Popular y El 
Siglo correspondían a un solo cable, no era tampoco infrecuente que una noticia 
se compusiera de dos o más cables, que tenían relación con el mismo evento, 
como fue el caso, por ejemplo, de la noticia sobre la invasión alemana con la cual 
iniciamos este artículo.

2. EL CONTROL ESTATAL DE LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN NOTICIOSA SOBRE 
LA GUERRA

La Segunda Guerra Mundial transformó las noticias internacionales en 
un asunto de relevancia no solo para la opinión pública nacional sino también 
para el Estado de Chile. Estas podían generar alarma en la población y afectar 
la seguridad pública. La primera muestra de ello tuvo lugar el 4 de septiembre 
de 1939, a menos de una semana de iniciada la guerra. Ese día, a las 10:35 
de la noche, una estación de radio informó que el vapor Copiapó, un barco de 
la Armada que traía de regreso al país a numerosos chilenos que residían en 
Europa, se había hundido, causando revuelo en Santiago y Valparaíso. La noticia, 
que resultó ser falsa, alcanzó a ser retransmitida por otras emisoras radiales esa 
misma noche y publicada, a la mañana siguiente, por dos periódicos, produciendo 
además una querella pública entre United Press y Havas, que intentaron deslindar 
responsabilidades (El Mercurio, “El Copiapó navega” 1; La Hora, “El Copiapó 
navega” 1; La Opinión, “Comunicado” 5). El Gobierno tomó cartas en el asunto 
el 5 de septiembre, buscando reglamentar la transmisión radial de noticias de la 
guerra. La norma, ad hoc, prohibía a las estaciones de radio “retransmitir noticias 
de estaciones emisoras de países extranjeros” (pues se creía que la noticia se había 
originado en un boletín de Deutsches Nachrichtenbüro) y “transmitir boletines 
noticiosos, sobre el conflicto europeo”, a menos que “se trate de informaciones 
proporcionadas por una agencia noticiosa o por un diario publicado en Chile, 
debiéndose indicar el nombre al iniciar y terminar la lectura del boletín” (El 
Mercurio, “Se reglamenta” 15).

Esta fue la primera de una serie de medidas, tomadas tanto por el Ejecutivo 
como por el Legislativo, destinadas a controlar la difusión de noticias sobre la 
guerra. Antes del inicio del conflicto bélico, la normativa sobre la publicación 
de noticias internacionales en la prensa escrita y sobre la transmisión de 
noticias internacionales en las estaciones de radio era tan parca como ambigua. 
Prestaba escasa atención a las agencias internacionales en cuanto intermediarios 
relevantes, centrándose casi exclusivamente en los periódicos y las estaciones 



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

135

de radio. Durante el transcurso de la guerra, la normativa se volvió mucho más 
específica y detallada, regulando el actuar de los corresponsales y de las agencias 
internacionales, e interesándose tanto por la publicación de noticias en el interior 
del país como por la difusión de noticias al exterior –esto último, un tema de 
particular importancia para el Gobierno, que no quería ver dañada su imagen 
internacional ni sus relaciones con los países en guerra. 

En lo que respecta a nuestro objeto de estudio, las normas pertinentes 
pueden clasificarse en dos: aquellas que afectaron el funcionamiento de todas 
las agencias internacionales y de todos los periódicos chilenos; y aquellas que 
afectaron el funcionamiento de las agencias internacionales vinculadas a las 
potencias del Eje. Entre las primeras, las normas más importantes fueron el 
Decreto Nº 5.815 de 1940, del Ministerio del Interior, que estableció la formación 
de un registro especial en la Dirección General de Correos y Telégrafos, en el 
cual debían inscribirse todas los corresponsales y agencias que enviasen al 
interior o exterior informaciones noticiosas, y que obligó además a cada uno de 
estos corresponsales y agencias a llevar un registro propio en el cual guardasen 
copia de las informaciones noticiosas expedidas (Ministerio del Interior, Decreto 
Nº 5.815 de 1940); y el Decreto Nº 1.548 de 1943, del Ministerio del Interior, 
que estableció que los diarios, revistas y periódicos solo podían publicar noticias 
de procedencia extranjera proporcionadas por agencias inscritas en el registro 
especial, y que al publicar dichas noticias debían identificar a la agencia que las 
había proporcionado, ya fuese al inicio o al final de la noticia (Ministerio del 
Interior, Decreto Nº 1.548 de 1943).

Los decretos reseñados en el párrafo anterior tenían por objeto vigilar y 
controlar la circulación de noticias internacionales, tornando más fácil establecer 
responsabilidades y sancionar legalmente a quienes resultasen culpables de difundir 
noticias falsas, alarmantes o tendenciosas. Esto era particularmente importante 
en el caótico contexto periodístico de aquellos años, puesto que la información 
noticiosa podía provenir de diversas fuentes (agencias internacionales, radios 
extranjeras, e incluso rumores, como el que parece haber dado origen a la noticia 
del hundimiento del vapor Copiapó) y no todos los periódicos acostumbraban a 
identificar la procedencia de la información que publicaban. La normativa tuvo el 
efecto indirecto de dificultar la reproducción de noticias de periódicos y agencias 
sin pagar por ello, práctica aún frecuente en la prensa de provincia, de la cual se 
quejaban ocasionalmente las agencias internacionales y los grandes diarios de la 
capital. Pero no logró eliminar la práctica del todo. Sabemos que un trabajador del 
periódico comunista El Popular de Antofagasta, por ejemplo, “captaba en una radio 
las noticias y crónicas de la guerra, trasmitidas por otras agencias cablegráficas 
para los diarios de la capital” (Corvalán 43).



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

136

Alfonso Salgado Muñoz

En lo que respecta a las normas que afectaron el funcionamiento de las 
agencias de las potencias del Eje, cabe destacar la Ley Nº 7.401, que vinculó la 
seguridad exterior del Estado chileno a la de los Aliados (a instancias de Estados 
Unidos) y estableció una serie de medidas que dificultaban la publicación de 
noticias que afectaban los intereses o perjudicaban “a Chile o a algún país 
americano o sus aliados en guerra con otro país no americano”, aún antes de que 
el Gobierno de Chile rompiera relaciones con los países del Eje (Ministerio del 
Interior, Ley Nº 7.401); y los Decretos Nº 547, 548 y 549 de 1943, del Ministerio 
del Interior, que sentaron las bases para que la Dirección General de Correos 
y Telégrafos eliminara del registro y cancelara los permisos de las agencias 
vinculadas a los países del Eje, con los cuales el Gobierno de Chile había roto 
relaciones diplomáticas unos días antes (Ministerio del Interior, Decreto Nº 547 
de 1943, Decreto Nº 548 de 1943 y Decreto Nº 549 de 1943).

3. LA PRENSA COMUNISTA Y LAS AGENCIAS DE NOTICIAS

Este apartado examina los vínculos entre las empresas periodísticas del 
PCCh y las agencias internacionales. La Tabla 1 sistematiza información referente 
a la procedencia de los cables publicados en Frente Popular y El Siglo. Se han 
contabilizado todos los cables publicados durante una semana de enero al año, 
entre los años 1940 y 1945 inclusive. Hemos decidido revisar solo una semana al 
año porque el proceso de contabilización de cables es laborioso y porque esto nos 
permite hacernos un panorama general de los cambios ocurridos en el transcurso 
de una guerra que se prolongó por más de cinco años. Para complementar esta 
información, las Tablas 2 y 3 sistematizan información tanto del número de 
cables como del número de palabras de dichos cables, aunque solo para la semana 
correspondiente a enero de 1941. De nuevo, cabe aclarar que hemos optado por 
este método, intensivo, pero no exhaustivo, por considerarlo conveniente.

Como se puede apreciar en la Tabla 1, las noticias internacionales publicadas 
en la prensa comunista provenían de diversas fuentes. Por regla general, la información 
se basaba, principalmente, en los servicios de una agencia estadounidense, ya fuese 
United Press o Associated Press, de la cual provenía la mayor parte de la información 
publicada diariamente. En términos cuantitativos al menos, la agencia soviética 
TASS/SUPress y, durante los primeros dos años de la guerra, la agencia alemana 
Transocean, jugaron un rol que podría tildarse de complementario.5

5 En la Tabla 1 se aprecia un aumento gradual en el número de cables publicados entre 1940 y 1942, 
y luego una disminución más o menos significativa. Esta disminución no se debe a un menor 



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

137

Las Tablas 2 y 3, que sistematizan información correspondiente a 
una semana de enero de 1941, nos permiten realizar ciertas aclaraciones y 
acotaciones. Como se deduce de la Tabla 2, la información noticiosa proveniente 
de TASS/SUPress y de otras agencias comunistas era algo más abundante de 
lo que se desprende de la Tabla 1, pues los cables de estas agencias tendían 
a contener más palabras que los de las agencias estadounidenses o que los de 
Transocean. Ahora bien, como se aprecia en la Tabla 3, las noticias de TASS/
SUPress y de otras agencias comunistas eran publicadas irregularmente. En 
otras palabras, la columna vertebral de la sección internacional de El Siglo 
estaba constituida, al menos en enero de 1941, por información proveniente de 
Associated Press y, en bastante menor medida, Transocean. Esta información 
era complementada, en algunos días de la semana, por cables provenientes de 
TASS/SUPress y de otras agencias ideológicamente afines, cables que eran 
menos frecuentes, pero más extensos.

De la Tabla 3 también puede concluirse que El Siglo publicaba en aquel 
entonces, a diario, entre 30 y 45 cables provenientes del exterior, para un total de 
palabras que iba de 4.900 a 5.500, aunque esta cifra disminuía significativamente 
los lunes –puesto que ese día la sección internacional se componía de una 
página en vez de dos– y, ocasionalmente, también los domingos –cuya sección 
internacional podía componerse de una página y media o de dos páginas. 

Tabla 1. Cables publicados en la prensa comunista, 1940-1945

1940 1941 1942 1943 1944 1945
# % # % # % # % # % # % 

Associated Press 0 0 170 73,59 207 82,14 150 90,91 0 0 0 0
United Press 115 59,28 0 0 0 0 0 0 111 81,62 142 88,2
Transocean 21 10,82 38 16,45 0 0 0 0 0 0 0 0
TASS/SUPress 2 1,03 15 6,49 37 14,68 10 6,06 15 11,03 3 1,86
Inter-Continent News 7 3,61 2 0,87 7 2,78 0 0 0 0 0 0
Especial [sic] 49 25,26 0 0 0 0 4 2,42 2 1,47 2 1,24
Otras agencias 0 0 6 2.6 1 0,4 1 0,61 8 5,88 14 8,7
Total 194 100 231 100 252 100 165 100 136 100 161 100

Fuente: Elaboración propia, basada en una revisión de Frente Popular (1940) 
y El Siglo (1941-1945) durante las siguientes semanas: 8-14 enero 1940; 6-12 

interés de los comunistas chilenos en los asuntos internacionales, sino a la disminución en el 
número de páginas del periódico, provocada por los problemas de abastecimiento de papel.



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

138

Alfonso Salgado Muñoz

enero 1941; 5-11 enero 1942; 4-10 enero 1943; 3-9 enero 1944; 8-14 enero 
1945.6

Tabla 2. Cables y palabras publicados en la prensa comunista, 1941

cables palabras
# % # %

Associated Press 170 73.59 23480 67.05
Transocean 38 16.45 3437 9.81
TASS/SUPress 15 6.49 5614 16.03
Inter-Continent 
News 2 0.87 1065 3.04

Otras agencias 6 2.6 1424 4.07
Total 231 100 35020 100

Fuente: Elaboración propia, basada en El Siglo: 6-12 enero 1941.

Tabla 3. Cables y palabras publicados en la prensa comunista, desagregado por 
día, 1941

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
cables palab. cables palab. cables palab. cables palab. cables palab. cables palab. cables palab. 

Associated 
Press 14 1891 16 2389 17 2879 40 4673 35 3754 35 3866 13 1294

Transocean 2 227 9 573 13 1195 4 547 2 136 7 503 1 115
TASS/
SUPress 0 0 3 1214 2 346 0 0 4 1375 0 0 6 2679

Inter-
Continent 
News

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1065 0 0

Otras 
agencias 0 0 3 770 3 654 0 0 0 0 0 0 0 0

Total 16 2118 31 4946 35 5074 44 5220 41 5265 44 5434 20 4088

Fuente: Elaboración propia, basada en El Siglo: 6-12 enero 1941.

6 Se han contabilizado solo los cables que identifican a la agencia. He hecho una excepción con los 
cables identificados como “Especial”, término utilizado por ambos periódicos.



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

139

3.1. Las agencias estadounidenses Associated Press y United Press

Como puede apreciarse en las tablas mencionadas, los periódicos 
comunistas dependían significativamente de las agencias estadounidenses United 
Press, utilizada por Frente Popular entre 1936 y 1940 y luego por El Siglo entre 
1944 y 1947; y Associated Press, utilizada intermitentemente por Frente Popular 
en 1940 y luego por El Siglo entre 1940 y 1943. Es posible afirmar, sin temor 
a equivocarnos, que las agencias estadounidenses proveyeron a los periódicos 
comunistas de más de la mitad de la información noticiosa internacional que estos 
publicaron, en cualquier momento dado, durante los años de la guerra. La proporción 
de los cables publicados provenientes de estas agencias se encumbraba, por lo 
general, sobre los dos tercios y en ciertos momentos llegó a ser de cuatro quintos. 
Si bien la literatura ha subrayado la problemática dependencia que se genera entre 
periódicos de países periféricos (de escasos recursos) y agencias internacionales 
(de abundantes recursos), es necesario advertir que estos vínculos les ayudaron a 
periódicos como Frente Popular y El Siglo a abandonar su condición de productos 
de nicho y competir, de igual a igual, en el mercado de periódicos chileno. 

Al comenzar la guerra, en septiembre de 1939, el mercado chileno de 
noticias internacionales estaba dominado por United Press y Havas, siendo, 
en términos prácticos, un oligopolio compuesto de dos proveedores. Por regla 
general, los periódicos chilenos utilizaban una u otra agencia, probablemente por 
los altos costos que conllevaba la contratación de estos servicios. La principal 
excepción a la norma eran los diarios de la poderosa cadena El Mercurio, la 
principal empresa periodística del país, que estaban suscritos a ambas agencias. 
Además de Frente Popular y de los diarios de la cadena El Mercurio, la mayor 
parte de los periódicos de prestigio y alcance nacional utilizaban los servicios de 
United Press (El Diario Ilustrado, La Hora, La Nación, etc.). Da la impresión de 
que solo aquellos periódicos de menor prestigio y recursos, como el izquierdista 
La Opinión o el derechista El Imparcial –caracterizados por su lenguaje ácido 
y su tendencia a la controversia– utilizaban los servicios de Havas, los cuales 
eran de una calidad evidentemente inferior. El hecho de que los encargados de 
Frente Popular hubieran decidido suscribirse al servicio de United Press, de 
mejor calidad y presumiblemente más caro que el de Havas, es otro indicio de la 
importancia que los comunistas le otorgaban al acontecer internacional y de los 
esfuerzos que realizaron para disponer de un órgano periodístico competitivo.7

7 La lucha entre United Press y Havas por el mercado latinoamericano databa de la Primera Guerra 
Mundial, cuando la agencia estadounidense hizo su entrada en la región y comenzó a disputarle 
la primacía a la agencia francesa, que antes detentaba una suerte de monopolio. El dominio de 



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

140

Alfonso Salgado Muñoz

Associated Press, que había ingresado originalmente al mercado chileno 
junto con United Press, pero que había decidido abandonarlo en los años siguientes, 
hizo su reingreso a este mercado en el transcurso de 1939, poco antes de iniciarse la 
Segunda Guerra Mundial.8 Frente Popular fue pionera en vincularse a Associated 
Press. El periódico comunista empezó a incluir cables de esta agencia durante el 
primer semestre de 1940, aun antes de terminar su contrato con United Press, lo que 
nos habla de las ansias de los editores y periodistas comunistas por proveerse de la 
mayor cantidad de información posible. Fue solo en el contexto de la desaparición 
de Frente Popular y la aparición de El Siglo, el 31 de agosto de 1940, que la 
prensa comunista dejó de utilizar los cables de United Press de manera definitiva, 
pasando a depender de Associated Press para informar del acontecer internacional. 
La peculiar coexistencia de información proveniente de las dos principales 
agencias estadounidenses en los últimos meses de vida de Frente Popular parece 
haberse debido a los intentos de Associated Press por reposicionarse en el mercado 
local. Desde la perspectiva de los comunistas, es evidente que el aumento y la 
diversificación de las fuentes de información era bienvenida.

 La relación entre los comunistas y Associated Press se prolongó por 
más de tres años. Como se puede apreciar en la Tabla 1, la importancia de esta 
agencia dentro del periódico comunista tendió a aumentar con el tiempo. Esto se 
debe, en parte, a la decisión tomada por los encargados del periódico, a mediados 
de 1941, de no seguir utilizando los servicios de Transocean –decisión analizada 
más adelante– lo que redundó en una mayor presencia relativa de los cables de 
la agencia estadounidense. Pero el aumento también parece explicarse por la 
creciente confianza de los encargados del periódico comunista en la información 
que circulaba a través de Associated Press. Los objetivos de los comunistas 
chilenos y de la opinión pública estadounidense –que influía en los contenidos de 
Associated Press, puesto que esta era una cooperativa de periódicos– tendieron 
a acercarse en el transcurso de la guerra, primero con el paso de los soviéticos 
al campo de los Aliados, en junio de 1941, y después con el ingreso formal de 
Estados Unidos a la guerra, en diciembre de 1941. Estos dos eventos propiciaron 
una coincidencia estratégica de objetivos, en materia de política internacional, 
entre los comunistas chilenos y la opinión pública estadounidense. A diferencia 

United Press en la región se incrementó en los años veinte y terminó de cimentarse en los treinta 
(Rantanen, “Mr. Howard Goes to South America”).

8 Associated Press reinició sus operaciones en el país en abril de 1939. Hizo su reingreso al mercado 
chileno asociándose con periódicos pequeños. Los primeros en hacer uso de sus servicios parecen 
haber sido el periódico comunista El Popular de Antofagasta y el periódico regionalista La Verdad 
de Punta Arenas (The Associated Press 40). Frente Popular los siguió unos meses después.



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

141

del resto de los periódicos chilenos, que defendían la política de neutralidad, 
El Siglo se sumó rápidamente al carro de los Aliados y llamó insistentemente a 
romper relaciones con los países del Eje, sirviéndose para esto de la información 
que circulaba a través de Associated Press. 

El Siglo dejó de utilizar los servicios de Associated Press el 31 de 
diciembre de 1943, pues la agencia había firmado un contrato de exclusividad 
con la prestigiosa cadena El Mercurio, que regía para las provincias de Santiago 
y Valparaíso (El Mercurio, 1-1-1944 5; Gould) y que se terminó prolongando por 
varios años (Portales 103-108). Los encargados de la prensa comunista volvieron 
entonces a contratar los servicios de United Press. El Siglo informó del cambio 
de agencia en términos positivos, argumentando que “nuestro noticiario mundial 
será notablemente mejorado”, sin aludir nunca al contrato de exclusividad que 
Associated Press había firmado con El Mercurio. Junto con citar cifras que 
destacaban los servicios de United Press a nivel global (“trabaja en 44 países 
en la actualidad”) y local (“un personal de 66 personas”), pusieron énfasis en el 
compromiso de la agencia en la lucha contra el fascismo. “Al comenzar el año 
1944”, informó El Siglo, “la UP se prepara activamente para la Victoria y para la 
Paz”. El periódico comunista recordó también al antiguo gerente de United Press 
en Chile, Reynolds Packard, subrayando que este “está ya en Italia detrás de 
los ejércitos, con instrucciones de abrir la oficina de la United Press tan pronto 
entren las tropas aliadas en Roma” (El Siglo, 1-1-1944 1).9

La utilización de los servicios cablegráficos de United Press y Associated 
Press les permitió a los órganos del PCCh posicionarse como medios noticiosos 
relevantes. La cantidad de información que circulaba a través de estas agencias 
era abundante: sabemos que en 1927 United Press transmitía unas 10.000 
palabras diarias a los periódicos de Sudamérica (Rantanen, “Mr. Howard Goes” 
19), y que en 1940 Associated Press transmitía más de 10.000 palabras diarias 
a los periódicos de Centroamérica y Sudamérica (The Associated Press 5). Si 

9 Es interesante notar que, al momento de la transición, El Siglo advirtió a sus lectores que la 
contratación del servicio de United Press implicaba ciertos sacrificios económicos. No sabemos 
si ello hacía referencia a un mayor costo de los servicios de United Press, en comparación a 
Associated Press. De ser así, es probable que se haya debido a que el modelo de negocios de 
Associated Press combinaba cobros de dinero con acuerdos de reciprocidad, mientras que el de 
United Press se basaba exclusivamente en cobros de dinero. El vínculo contractual entre El Siglo 
y United Press se renovó varias veces, prolongándose hasta el 31 de diciembre de 1947. Los 
encargados del periódico decidieron no renovarlo al terminar aquel año, por encontrarse en una 
difícil situación económica y política, provocada por la persecución anticomunista desatada por el 
gobierno de Gabriel González Videla. Fue una decisión acertada. El periódico comunista no logró 
sobrevivir la arremetida gubernamental, desapareciendo en julio de 1948.



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

142

Alfonso Salgado Muñoz

tomamos en consideración que El Siglo en 1941 (véase la Tabla 3) publicaba de 
4.900 a 5.500 palabras diarias en torno a noticias internacionales, y que estaba 
suscrito a más de una agencia de noticias, podemos colegir que los encargados 
del periódico tenían cierto margen –aunque, huelga advertir, no demasiado 
considerable– para seleccionar las noticias que juzgaban pertinentes y relevantes. 

La información de Associated Press y United Press no solo era abundante 
sino también diversa. Ambas agencias contaban con decenas de sucursales 
alrededor del mundo y, en su afán de informar de la guerra, destinaron también 
corresponsales a los cuarteles generales de los Aliados en los distintos frentes 
de batalla. Pero cabe señalar que la información que circulaba a través de las 
agencias estadounidenses no se restringía a los lugares específicos desde donde 
se originaban los cables. Estas podían informar del resultado de una batalla naval 
ocurrida en el Mediterráneo triangulando información de distinta procedencia 
o traducir un discurso de Hitler difundido por radio desde Berlín. Además, las 
agencias estadounidenses tenían acuerdos con agencias de otras latitudes. Al 
comenzar 1940, por ejemplo, Associated Press tenía acuerdos con una treintena 
de agencias, entre las cuales se incluían no solo Havas de Francia y Reuters de 
Gran Bretaña, sino también Deutsches Nachrichtenbüro de Alemania, Stefani 
de Italia, Domei Tsushin Sha de Japón y TASS de la Unión Soviética (The 
Associated Press 5-6).

Para los comunistas chilenos, United Press y Associated Press tenían 
además la ventaja de contar con corresponsales en Moscú, un privilegio que, 
aparte de las agencias internacionales, solo podían darse un puñado de diarios 
occidentales de gran tiraje y uno que otro periódico de la órbita comunista 
(Moseley; Caldwell 172–242). Corresponsales como Henry C. Cassidy de 
Associated Press y Henry T. Shapiro de United Press adquirieron fama mundial 
en estos años, por lo que publicar sus nombres al identificar sus cables se 
transformó en una práctica común, que repercutía no solo en el prestigio del 
corresponsal y de la agencia, sino también del periódico que los publicaba. Por 
ejemplo, El Siglo presentó un perfil biográfico de Stalin escrito por Cassidy, “el 
conocido periodista norteamericano”, anunciándolo como un escrito “especial 
para El Siglo” (El Siglo, 21-3-1943 8). No era tampoco infrecuente que los 
cables de las agencias estadounidenses reprodujeran extractos de editoriales de 
los periódicos soviéticos Pravda e Izvestia. Indudablemente, el vínculo entre las 
agencias estadounidenses y la Unión Soviética redundó en beneficio de periódicos 
comunistas como los que aquí se estudian. De hecho, puede argumentarse que 
la parte más sustancial de la información noticiosa sobre los avatares del Frente 
Oriental que publicó El Siglo provino de Associated Press y de United Press, y 
no de TASS/SUPress. 



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

143

Los vínculos entre los periódicos comunistas y las agencias estadounidenses 
eran de naturaleza eminentemente económica, pero tuvieron un curioso correlato 
a nivel político a partir de julio de 1941. La Operación Barbarroja transformó 
a los comunistas chilenos en aliados estratégicos de los funcionarios de la 
embajada estadounidense en Santiago, todos quienes ejercieron presión para que 
el gobierno de Chile rompiera relaciones diplomáticas con las potencias del Eje 
y colaborara con la causa de los Aliados. El vínculo comenzó a tejerse unas 
semanas después de la invasión alemana. A instancias de los comunistas, el 15 
de julio de 1941 tuvo lugar la primera reunión entre Ricardo Fonseca, director 
adjunto de El Siglo, y John B. Faust, segundo secretario de la embajada. Según 
el informe de Faust, los comunistas buscaban granjearse el apoyo de Estados 
Unidos y se mostraban dispuestos a “colaborar” (play ball). Fonseca reconoció 
que la prensa comunista había atacado a Estados Unidos anteriormente, pero dijo 
que “ahora sienten que cualquier país que se opone a Hitler es amigo, y que se le 
bajará el tono al material anti-Americano en el futuro” (Embassy of the United 
States of America in Santiago, 16-7-1941).

La relación entre los dirigentes comunistas y los funcionarios de la 
embajada se tornó cada vez más fluida con el paso del tiempo, y parece haber 
llevado a la publicación en El Siglo de información noticiosa o propagandística 
proveniente directamente de la embajada. Sirva de muestra el siguiente extracto 
del informe de una conversación del 3 de marzo de 1944 entre otro funcionario 
estadounidense y el mismo Fonseca, ahora director principal de El Siglo: 

Fonseca espera añadirle dos páginas más a El Siglo a partir del 
10 de marzo, dedicándole una de estas páginas a las noticias del 
cable… Espera poder utilizar más de nuestro material cuando ocurra 
esta transformación. (Embassy of the United States of America in 
Santiago, 3-3-1944)

Antes de finalizar esta sección, cabe señalar que los comunistas chilenos 
tejieron un vínculo de naturaleza similar con los representantes diplomáticos 
de la Francia liberada, el que también repercutió en el material publicado en El 
Siglo. Desde fines de 1944, el periódico comunista empezó a publicar un número 
no insignificante de cables del Service Français d’Information o S.F.I., lo que 
explica, en parte, el aumento de los cables de la categoría “Otras agencias”, 
en la Tabla 1, para el año correspondiente a 1945. Estos cables se originaban 
en París y eran facilitados por el agregado de prensa de la legación francesa 
en Chile, Edouard M. Legri, al parecer de manera gratuita (Federal Bureau of 
Investigation, 29-11-1945). El vínculo entre los comunistas chilenos y la Francia 



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

144

Alfonso Salgado Muñoz

republicana se consolidó un tiempo después, cuando los encargados de El Siglo 
contrataron los servicios de Agence France Presse, la heredera de la difunta 
Havas.

3.2. La agencia alemana Transocean

Como demuestra la Tabla 1, la agencia alemana Transocean proveyó a los 
periódicos comunistas de un número no menor de cables noticiosos en los inicios 
de la guerra. Los primeros cables de la agencia alemana publicados en Frente 
Popular datan de fines de 1939, algunos meses después de la firma del Pacto 
Ribbentrop-Molotov y de comenzada la guerra. Al reemplazar a Frente Popular, 
El Siglo decidió continuar utilizando los servicios de la agencia alemana, lo que 
hizo con cierta frecuencia hasta junio de 1941, cuando la invasión alemana a la 
Unión Soviética hizo perentorio terminar con esta práctica. 

La utilización de los servicios cablegráficos de Transocean en Frente 
Popular primero y El Siglo después se cimentaba en una curiosa, pero fructífera, 
relación entre funcionarios de la embajada alemana y dirigentes comunistas –esta 
relación, dicho sea de paso, ayudó también a que los comunistas consiguieran 
préstamos con bancos alemanes para el financiamiento de sus periódicos 
(Salgado 96). Por el lado alemán, parecen haber jugado roles protagónicos el 
encargado de Transocean, Gustav Vierling, alemán avecindado en Chile desde 
1922, y el encargado de prensa de la embajada, Wilhelm Hammerschmidt, que 
dependía directamente del Ministerio de Propaganda de la Alemania nazi, y 
que había llegado a Chile desde México, de donde había sido expulsado por 
actividades nazistas (Federal Bureau of Investigation, 16-1-1945; Mount 32). 
La información que poseemos es más parca en lo que respecta a los comunistas 
involucrados. Volodia Teitelboim, encargado de los cables de Frente Popular y 
El Siglo, probablemente exorciza cierto sentimiento de culpa al sindicar como 
único responsable de esta relación a Eudocio Ravines, dirigente comunista 
de gran importancia en aquellos años, quien, tras ser expulsado, se convirtió 
en un vociferante crítico del comunismo (Teitelboim, Un hombre 76). Ahora 
bien, la relación no era la sola iniciativa de Ravines. De hecho, El Siglo siguió 
publicando información procedente de Transocean varios meses después de que 
Ravines cayera en desgracia dentro de los círculos comunistas. 

La utilización de Transocean en los periódicos comunistas se explica 
por diversos motivos. En primer lugar, porque durante el periodo en que tuvo 
vigencia el Tratado de No Agresión entre Alemania y la Unión Soviética hubo 
coincidencia estratégica entre los objetivos de ambas potencias, que repercutió 



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

145

en la naturaleza de la información que circulaba a través de esta agencia. De 
hecho, las agencias alemana y soviética parecen haberse cuidado de no circular 
información que afectase negativamente los intereses de su contraparte.10 
Transocean estaba entonces empeñada en subrayar los altos costos humanos de 
la guerra para los países Aliados y en denunciar los intentos de Gran Bretaña por 
empujar al resto de las naciones a la guerra, lo que les permitía a los comunistas 
chilenos abogar por una neutralidad vigilante, que era muy crítica de quienes 
intentaban acercar a Chile al campo de los Aliados. Además, las noticias de la 
agencia alemana le permitían a Frente Popular y El Siglo contrarrestar el sesgo 
pro-occidental y antisoviético de la información que circulaba a través de la 
agencia estadounidense United Press en los años iniciales de la guerra, sesgo que 
se dejaba sentir en varios otros de los periódicos chilenos.11 Todo esto facilitaba 
la tarea de los comunistas chilenos, que buscaban presentar el conflicto como una 
guerra inter-imperialista y que no perdían ocasión de denunciar las tendencias 
imperialistas de los británicos y de los estadounidenses.

En segundo lugar, la utilización de Transocean en los periódicos 
comunistas se explica porque esta era capaz de proveer información noticiosa 
relevante, de manera rápida, y a muy bajo costo. Como lo demostró una 
investigación del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, contra Transocean, 
la agencia era fuertemente subvencionada por la Alemania nazi y no necesitaba 
autofinanciarse, operando, en la práctica, como un organismo de propaganda 
estatal (Tworek 204-207). Según un funcionario de la embajada estadounidense 
que conversó con el dirigente comunista Ricardo Fonseca en julio de 1941, 
este le habría dicho que “El Siglo había utilizado anteriormente ‘algunos ítems’ 
del servicio de Transocean porque estos les eran facilitados gratuitamente al 
periódico” (Embassy of the United States of America in Santiago, 16-7-1941). 
Además, la agencia alemana tenía el beneficio de contar con corresponsales en 
varios países, que transmitían información de manera rápida y regular. En los años 

10 Entre los documentos del Ministerio de Relaciones de la Alemania nazi que sobrevivieron la 
guerra, se conservan algunos intercambios entre Joachin von Ribentropp y el embajador alemán 
en Moscú, en los que el primero se queja de que TASS haya circulado noticias que afectan los 
intereses alemanes, y le pide al embajador alemán que le transmita sus quejas y le recuerde a 
Viacheslav Molotov su deber de reciprocidad (véase, United States Department of State, 
documents 435, 438 y 440). Ulianova ha analizado las consecuencias del controversial Pacto de 
No Agresión en el PCCh, y cómo Frente Popular abordó el tema (“Develando un mito” 149-155).

11 Esto fue particularmente importante, por ejemplo, en el marco de la invasión soviética a Finlandia, 
una agresión que manchó la reputación de la Unión Soviética y que, en un comienzo, hizo dudar 
de su poderío militar. En ese difícil contexto, Frente Popular publicó varios cables de Transocean 
que se hacían eco de la interpretación soviética de los sucesos.



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

146

Alfonso Salgado Muñoz

iniciales de la guerra, Transocean contaba incluso con corresponsales en Moscú. 
De hecho, no era infrecuente que la agencia alemana circulara resúmenes de los 
editoriales de Pravda o Izvestia, que llegaban antes que los cables a través de 
los cuales TASS/SUPress reproducía dichas editoriales. Por último, cabe señalar 
que la información noticiosa enviada por Transocean, si bien no siempre era 
confiable, estaba escrita en un lenguaje esencialmente factual y versaba sobre 
diversos asuntos, algunos más bien triviales.12

El Siglo dejó de citar información proveniente de Transocean –al menos 
de forma abierta– en junio de 1941, en el marco de la invasión alemana a la 
Unión Soviética, y emprendió unos meses después una campaña de denuncia 
contra esta agencia, llamando al gobierno a tomar medidas contra ella. 
Las denuncias la describían como una “empresa de propaganda hitlerista”, 
negándole su calidad de agencia informativa, y la sindicaban como una 
“cueva de espías” (El Siglo, 24-9-1941 8; El Siglo, 23-5-1942 1; El Siglo, 
27-6-1942 1; El Siglo, 7-7-1942 3). Es probable que los comunistas hayan 
contado con ayuda de la embajada norteamericana –muy interesada en las 
actividades quintacolumnistas en Chile– en su campaña contra Transocean, 
pues algunas de sus denuncias eran tan informadas que daban a conocer los 
sueldos de los empleados de la agencia y la llegada de nuevos empleados 
desde Argentina y Alemania, cuestiones que difícilmente pueden haber 
descubierto en base a los métodos tradicionales del periodismo. A medida 
que los gobiernos latinoamericanos rompían relaciones con los países del 
Eje y tomaban medidas contra sus ciudadanos, la campaña de El Siglo se 
veía reforzada con información noticiosa procedente del extranjero –por lo 
general, vía Associated Press– sobre la clausura de las oficinas de Transocean 
en la región.13

12 En su estudio sobre la influencia nazi en el sur de Chile, donde se concentraban la mayor parte 
de los alemanes y descendientes de alemanes, Mount demuestra que El Correo de Valdivia, La 
Prensa de Osorno y El Llanquihue de Puerto Montt utilizaban regularmente los servicios de 
Transocean y United Press, pero sostiene que la mayoría de los cables de Transocean publicados 
en esos periódicos eran intrascendentes, no más dañiños para la causa de los Aliados que algunos 
de los cables de United Press.

13 Una vez que Chile rompió relaciones con los países del Eje y clausuró Transocean, en enero 
de 1943, El Siglo reorientó su campaña de denuncia, ahora contra quienes captaban mensajes 
procedentes de Alemania a través de aparatos de radio clandestinos y contra la pequeña agencia 
PACH, una agencia de noticias chilena, creada unos años antes, cuyos orígenes se entrelazan con 
los de Transocean y la propaganda nazista en el país (Tworek 212).



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

147

3.3. La agencia soviética TASS/SUPress y otras agencias afines

Las empresas periodísticas del PCCh siempre hicieron un esfuerzo por brindar 
información noticiosa mundial a través de fuentes afines, ya sea reproduciendo 
artículos de periódicos comunistas de otros países o ligándose a agencias alternativas. 
En esa labor cumplió un rol destacado TASS/SUPress. Los cables de esta agencia se 
originaban en Moscú o, durante un breve periodo, Kúibyshev (hoy llamada Samara), 
ciudad a la cual se trasladó la burocracia soviética tras la invasión alemana. Pero 
parecen haber llegado a Chile a través de sucursales de esta en Montevideo y Nueva 
York (Federal Bureau of Investigation, 16-1-1945). 

El servicio de TASS/SUPress tenía una serie de debilidades, que ayudan 
a explicar porqué Frente Popular y El Siglo no reprodujeron sus cables con más 
frecuencia. En primer lugar, TASS/SUPress era una agencia nacional antes que 
internacional. A diferencia de agencias como United Press, Associated Press o 
incluso Transocean, que contaban con un número importante de sucursales y 
corresponsales en el extranjero, la agencia soviética TASS tenía como principal 
misión recopilar y difundir noticias al interior de la Unión Soviética, siendo el 
envío de noticias al exterior una función de relevancia secundaria (Kruglak, “The 
role”). SUPress era técnicamente un servicio aparte, operado por Komintern para 
difundir información noticiosa a los periódicos comunistas de otros países, pero 
la información que este difundía trataba exclusivamente de la Unión Soviética y 
se asemejaba a la de TASS, actuando en la práctica como correa de transmisión 
del contenido recopilado por esta última. 

En segundo lugar, el servicio de TASS/SUPress no era particularmente 
“noticioso”. TASS estaba principalmente interesada en propagar una imagen 
idealizada de la Unión Soviética, y sus cables incluían una buena dosis de 
propaganda, lo que parece haber frustrado incluso a algunos periodistas 
occidentales que simpatizaban con la Unión Soviética (Kruglak, The Two Faces 
170-186; Rantanen, “Howard Interviews Stalin” 39). 

En tercer lugar, TASS/SUPress parece haber transmitido una cantidad 
significativamente menor de información que las agencias estadounidenses. 
Mientras que United Press y Associated Press transmitían alrededor de 10.000 
palabras diarias, un informe del Federal Bureau of Information (FBI) escrito a 
finales de 1945 señala que El Siglo recibía entonces del “Soviet Press Bureau” 
(que cumplía el rol que había tenido SUPress antes de la disolución de Komintern) 
entre 1.000 y 1.500 palabras diarias (Federal Bureau of Investigation, 29-11-
1945). No contamos con información relativa a SUPress antes de la disolución 
de Komintern, pero la información sintetizada en la Tabla 3 sugiere (basándonos 
en este caso en la cantidad de palabras publicadas) que la cifra era similar.



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

148

Alfonso Salgado Muñoz

Si bien el servicio de TASS/SUPress no era todo lo informativo ni 
abundante que algunos hubiesen deseado, este tenía la ventaja de ofrecer una 
visión de primera mano de la realidad soviética y permitía además conocer la 
interpretación soviética de la guerra. Gracias a la agencia soviética, los comunistas 
chilenos pudieron leer comentarios editoriales que se publicaban en periódicos 
como Pravda o Izvestia y artículos de intelectuales de la talla de Ilya Ehrenburg. 
Los encargados de Frente Popular y El Siglo estaban orgullosos de contar con la 
“exclusividad” de los servicios noticiosos de TASS/SUPress en Chile, un hecho 
que constantemente destacaban. La sección internacional y, más ocasionalmente 
la portada, lo proclamaban a viva voz. Con motivo del primer aniversario de El 
Siglo, el Secretario General del PCCh explicitó este sentimiento de orgullo y 
explicó la importancia de la agencia.

Una de las características del diario que yo más celebro –y que 
algunos no aprecian en todo su valor– es su información cablegráfica. 
La agencia SUPRESS da informaciones que valen no sólo porque 
son exclusivas, sino porque merecen una confianza ilimitada. Yo 
sigo los acontecimientos mundiales a través de tales informaciones, 
que han demostrado ser absolutamente serias y fidedignas. (El Siglo, 
31-8-1945 25)

El servicio de TASS/SUPress permitía además desmentir noticias 
internacionales procedentes de otras fuentes informativas, dadas a conocer en la 
radio o en otros periódicos chilenos. Los desmentidos de TASS/SUPress fueron 
particularmente abundantes durante los primeros dos años de la guerra, cuando la 
postura de la Unión Soviética discrepaba del resto de las potencias occidentales, 
a través de cuyas agencias noticiosas (Associated Press, United Press, Reuters, 
etc.) circulaba la mayor parte de la información noticiosa. Sirva de ilustración la 
llamada Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia, que tuvo lugar 
a fines de 1939 e inicios de 1940. La decisión soviética de invadir Finlandia forzó 
a los comunistas chilenos a asumir una postura defensiva, pues la mayor parte de 
las noticias publicadas en la prensa chilena eran críticas del actuar soviético y, al 
menos durante los primeros dos meses, subrayaban las derrotas de Ejército Rojo. 
La información de TASS/SUPress les permitió a los comunistas chilenos ofrecer 
una interpretación diferente de los acontecimientos. El 15 de julio de 1940, por 
ejemplo, Frente Popular anunció la publicación de noticias de TASS/SUPress 
con las siguientes palabras: 



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

149

Sensacional cable que nos llega de Moscú, por Supress, vía 
West Coast, en el que se echa por tierra la historia de las derrotas 
soviéticas en Finlandia. Todo era invención de las agencias aliadas: 
desastre de la 44 división, cerco de Salla, ayuda alemana, fineses 
en la frontera rusa, historias absurdas que tenían un mismo origen. 
(Frente Popular, 15-1-1940 1)

Durante los cuatro últimos años de la guerra, cuando el destino del 
mundo parecía decidirse en el Frente Oriental, los cables de TASS/SUPress 
tomaron una importancia aún mayor. Fue en este contexto que los encargados 
de la prensa comunista chilena contrataron, a través de TASS/SUPress, los 
servicios de José Luis Salado, un periodista español que se había exiliado en 
Moscú tras la derrota de los republicanos en la Guerra Civil Española y que 
hizo de corresponsal para El Siglo y otros periódicos de habla hispana durante la 
Segunda Guerra Mundial (Corvalán 43; Ríos 235-243; Teitelboim, Un hombre 
75-76). A diferencia de Cassidy o Shapiro, que tendían a pulular por el peculiar 
mundo de corresponsales de agencias y periódicos “burgueses”, Salado era parte 
del grupo de corresponsales extranjeros que militaban o simpatizaban con el 
comunismo, como Janet Weaver de Daily Worker u Homer Smith de Associated 
Negro Press (Caldwell 178). Junto con Jesús Hernández, ex ministro comunista 
del gobierno de Juan Negrín durante la Segunda República Española, Salado 
parece haber sido el único corresponsal de habla hispana radicado en la Unión 
Soviética por aquel entonces. Si bien los cables de Salado en El Siglo no eran 
frecuentes, estos tendían a ser largos y fueron publicados durante un período 
relativamente extenso de tiempo, que va de al menos diciembre de 1941 a marzo 
de 1943, generalmente recordándosele a los lectores de su exclusividad.

Estirando ligeramente la definición, Salado podría considerarse un 
corresponsal de guerra, una categoría de corresponsales que adquirió fama 
internacional precisamente en estos años. El Siglo publicó varios reportajes 
que contribuyeron a realzar la épica de este tipo de corresponsales, tanto de las 
agencias estadounidenses como de TASS/SUPress. De esta última, por ejemplo, 
El Siglo publicó reportajes desde el frente de batalla de S. Loskutov y A. Poliakov. 
Del primero se publicaron una docena de artículos, entre diciembre de 1941 
y enero de 1942, relatando sus aventuras junto a los soldados soviéticos en el 
Frente Oriental. Del segundo se publicaron seis artículos, en diciembre de 1942, 
que fueron presentados como si fuesen “escritos por el corresponsal de guerra 
de El Siglo, muerto en el frente soviético” (El Siglo, 4-12-1942 1). Ahora bien, 
huelga advertir que el periódico chileno utilizaba el distintivo de “corresponsal” 
y “corresponsal de guerra” de manera bastante laxa, especialmente cuando se 



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

150

Alfonso Salgado Muñoz

trataba de periodistas que trabajaban para TASS/SUPress. El mismo Loskutov 
fue descrito, algo mañosamente, como “redactor de Estrella Roja, de Moscú, y 
corresponsal de El Siglo” (El Siglo, 2-12-1941 3).

Aparte de TASS/Supress, los periódicos comunistas chilenos estuvieron 
suscritos a varias otras agencias ideológicamente afines durante los años de la 
guerra. Algunas de ellas, como Inter-Continent News o Allied Labor News, 
merecen algunas líneas, pues fueron utilizadas con cierta regularidad y nos 
dan pistas sobre la importancia de las redes hemisféricas del comunismo. 
Inter-Continent News (a veces llamada, incorrectamente, Inter-Continental 
News) tenía su origen en un acuerdo entre el Partido Comunista de Estados 
(CPUSA) y TASS/Supress, que le permitía a este partido proveerse de noticias 
provenientes de la Unión Soviética sin costo, a cambio de recopilar y enviar 
noticias sobre sucesos ocurridos en Estados Unidos. Inter-Continent News 
operaba autónomamente, y tenía corresponsales propios alrededor del mundo 
y acuerdos con varias otras agencias. Los cables publicados en Frente Popular 
y El Siglo provenían generalmente de ciudades estadounidenses (Washington, 
Nueva York, Seattle, etc.), pero un número no menor se originaba en el Viejo 
Mundo (Londres, París y Chongqing, principalmente). 

 Allied Labor News era una agencia pequeña, formada en 1941, también 
a instancias del CPUSA, con el objeto de recopilar información noticiosa de 
naturaleza sindical en Estados Unidos. Con el paso del tiempo la agencia se 
amplió a otros temas y empezó a distribuir información a otros países, llegando 
a tener unos 150 periódicos suscritos, entre ellos El Siglo. Los cables de esta 
agencia publicados en el órgano de los comunistas chilenos se originaban 
principalmente en Nueva York, Washington y Londres, aunque parecen haber 
sido enviados a Santiago por avión, desde la oficina central de la agencia en 
Nueva York (Federal Bureau of Investigation, 29-11-1945).

4. EL TRABAJO DE LOS EDITORES Y ENCARGADOS DE CABLES COMUNISTAS

Este apartado explica y da algunos ejemplos ilustrativos del trabajo 
periodístico y editorial involucrado en la publicación de noticias internacionales 
en Frente Popular y El Siglo. Tenemos una idea más o menos fiel de ello gracias 
a las memorias del entonces joven escritor comunista Volodia Teitelboim, quien 
se desempeñó como encargado de cables de Frente Popular y El Siglo. Su trabajo 
consistía, primero, en seleccionar los cables que serían publicados (“debía 
seleccionar a toda máquina los cables”, “todos los días yo seguía seleccionando 
cables”, “los cablegramas se acumulan en varias mesas”, etc.) y, después, en 



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

151

darles un título adecuado, función esta última que cumplía a veces de manera 
grandilocuente (“pones en los títulos la expresión ‘conflicto total’ y subrayas que 
nada se excluye como objetivos militares”). Las memorias de Teitelboim no dan 
indicios de que su trabajo implicase editar, recortar o alterar el contenido de los 
cables. Da la impresión de que, debido a la legislación, a la naturaleza factual 
de la mayoría de los cables (especialmente aquellos de United Press, Associated 
Press y Transocean) y al lenguaje ideológicamente pertinente del resto (como los 
de TASS/SUPress o Inter-Continent News), los periodistas comunistas rara vez 
los recortaban o alteraban antes de publicarlos (Teitelboim, Un muchacho 356-
357; Teitelboim, Un hombre, 79-81, 166-170, 322-325).

El trabajo propiamente editorial de los encargados de las noticias 
internacionales de Frente Popular y El Siglo comprendía, entonces, las 
siguientes tareas: (a) la selección de los cables a publicarse y, ocasionalmente, el 
agrupamiento de dos o más cables para formar una sola noticia; (b) la redacción 
de títulos pertinentes y de otros elementos anexos, que transformaban los 
cables en artículos noticiosos; y (c) el ordenamiento de estos artículos dentro 
del periódico. Se procederá a analizar cada una de estas tareas con cierto nivel 
de detalle, intentando hacer visible el trabajo editorial de los periodistas y 
encargados de Frente Popular y El Siglo.

4.1. La selección de los cables

De todas las tareas mencionadas arriba, tal vez la más difícil de apreciar y 
la más importante de todas era la de selección. Lamentablemente, solo sabemos 
fehacientemente de la recepción de los cables que fueron efectivamente publicados. 
Sin embargo, basándose en los cables publicados por los periódicos comunistas 
y en aquellos publicados por otros periódicos del país, es posible decir algunas 
palabras al respecto. En líneas generales, los periódicos comunistas pusieron 
un énfasis prioritario en los sucesos que tenían lugar en Europa y, a partir de la 
Operación Barbarroja, en el Frente Oriental. Le otorgaban muchísima importancia 
a informar del devenir de la Unión Soviética, aunque rara vez publicaban cables 
que transmitían información de carácter desmoralizante, a menos que su objeto 
fuese el de subrayar la barbarie nazi. Esta interpretación “optimista” o “triunfalista” 
de los sucesos se veía reforzada por la tendencia de los editores del periódico a 
resaltar los triunfos y minimizar las derrotas soviéticas. Por regla general, no se 
publicaban cables que pudiesen ser considerados “dañinos” para la imagen de la 
Unión Soviética, aunque sabemos que estos circularon profusamente a través de 
las agencias estadounidenses antes de junio de 1941.



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

152

Alfonso Salgado Muñoz

En los periódicos analizados se aprecia también un pronunciado interés 
por los sucesos ocurridos en el continente americano y que tenían relación con 
la guerra. Los comunistas informaban frecuentemente de lo que sucedía en 
Estados Unidos y en el gobierno de Franklin D. Roosevelt en particular, ya fuese 
para denunciar sus tendencias belicistas e imperialistas (antes de junio de 1941) 
o para alabar su iniciativa militar y su compromiso hemisférico (después de 
junio de 1941), sirviéndose para ello del gran caudal de cables que les proveían 
las agencias estadounidenses. Se informaba también con bastante regularidad 
de lo que sucedía en América Latina, ya fuese para denunciar el seguidismo 
de algunos gobiernos de la región (antes de junio de 1941) o para alabar su 
decisión de sumarse a los Aliados (después de junio de 1941). Entre junio de 
1941, cuando Alemania invadió la Unión Soviética, y enero de 1943, cuando 
Chile rompió relaciones con los países del Eje, El Siglo desarrolló una insistente 
campaña contra la política de neutralidad del gobierno, echando mano de los 
cables de Associated Press originados en Washington que estimulaban la idea 
de sumarse al campo de los Aliados y de aquellos originados en otros países de 
la región que informaban de la decisión de romper relaciones con las potencias 
del Eje tomadas por los gobiernos de turno. Además, gobiernos como los de 
Castillo, Ramírez y Farrell en Argentina o como el de Villarroel en Bolivia, eran 
frecuentemente denunciados por su actitud vacilante con las potencias del Eje, 
utilizando para ello información proveniente de las agencias estadounidenses. El 
detallado panorama noticioso del continente americano que se publicó en El Siglo 
durante los años de la guerra era facilitado por la nutrida red de corresponsales y 
sucursales de Associated Press y United Press en la región.

4.2. La titulación de los cables

Los títulos y textos anexos (el epígrafe, la bajada, los subtítulos de los 
apartados, etc.) que por regla general acompañan estos cables y que, no está 
demás decir, los transforman en artículos noticiosos propiamente tales, también 
reflejan la línea editorial de los periódicos. Si bien los periodistas de Frente 
Popular y El Siglo no parecen haber alterado el contenido de los cables, los 
títulos y textos anexos que elegían para enmarcar dichos cables eran decidores. 
Fue en base a estos recursos que lograron darles a los cables internacionales un 
framing o encuadre apropiado. 

Sirvan de ejemplo algunas noticias publicadas en El Siglo durante el 
primer semestre de 1941, es decir, antes del giro en la línea estratégica de los 
comunistas. La primera noticia, del 7 de enero, es sobre la Francia de Vichy, 



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

153

y está basada en un cable transmitido por la agencia alemana Transocean. La 
noticia informa del hallazgo de una “imprenta secreta comunista” en Tolón, 
responsabilizando de ello al “francés naturalizado Lupi Otello”, quien, después de 
ser interrogado, confesó haber impreso “35.000 volantes” y dio algunos detalles 
sobre la distribución de la propaganda comunista en esa ciudad. El cable es breve 
y factual, y la noticia podría interpretarse de diversas maneras, dependiendo de 
la visión que tiene el lector del comunismo y su activismo clandestino. Pero el 
título que escogieron los editores de El Siglo para informar del suceso no daba 
lugar a ambigüedades y posicionaba decididamente al lector en el campo de la 
resistencia: “Heroica lucha de comunistas en Francia”. Este título se acompañaba 
de una bajada que, además de aclarar el contenido de la noticia, celebraba la 
perseverancia de los comunistas franceses en la clandestinidad: “Otra imprenta 
ilegal descubrió la policía”. Este ejemplo nos demuestra el poder de títulos y 
textos anexos en la apropiación y resignificación de la información noticiosa 
que se transmitía a través de los cables internacionales, incluso de aquellos que 
provenían de agencias ideológicamente antagónicas y que podían prestarse para 
interpretaciones que contradecían la postura del periódico (El Siglo, 7-1-1941 
3).14

El segundo ejemplo es una noticia del 12 de enero, compuesta de 
cuatro cables de Associated Press, originados en distintas ciudades europeas. 
Los primeros dos cables informaban de los bombardeos de aviones alemanes 
sobre Londres y Portsmouth, en Inglaterra, y los dos cables siguientes de los 
bombardeos de aviones británicos sobre Turín, en Italia, y sobre Brest y El Havre, 
en Francia. Los periodistas de El Siglo decidieron agrupar estos cuatro cables, 
tangencialmente relacionados entre sí, para formar una sola noticia, que titularon 
“La guerra de destrucción”. Ofrecían así una visión eminentemente negativa de 
la guerra, que subraya la destrucción que esta producía y que no diferenciaba 
mayormente a los bandos en conflictos (El Siglo, 12-1-1941).

Esta utilización instrumental de la información noticiosa proveniente 
del extranjero, con el objeto de presentar la guerra como un conflicto inter-

14 Es difícil tener una idea exacta del contenido original del cable de Transocean. Las noticias 
sobre el acontecimiento encontradas en diarios franceses son breves y hablan de este en términos 
similares, aunque describen a Lupi Otello como un “italiano naturalizado francés” y hablan de 
“3.500” volantes. Nos inclinamos a creer que las imprecisiones y errores provienen de problemas 
de transmisión de la información y no son una alteración intencionada de El Siglo. De hecho, es 
interesante notar que la expresión “francés naturalizado” que se utiliza en El Siglo para describir 
a Otello, y que en un contexto xenófobo como el de la Francia de Vichy podría leerse como una 
denuncia de la naturaleza internacional del comunismo, no parece haberles generado problemas a 
los comunistas chilenos.



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

154

Alfonso Salgado Muñoz

imperialista, innecesario y destructivo, es aún más patente en una noticia del 15 
de junio de 1941, es decir, poco tiempo antes de la invasión alemana a Rusia y 
del drástico giro de la política exterior comunista. La noticia en cuestión se titula 
“Más de cien mil toneladas destruidas cuesta un día de guerra imperialista”, y se 
compone de dos cables de Associated Press y uno de Transocean, reproducidos en 
distintos apartados, identificados con títulos de menor tamaño. Uno de los cables 
de Associated Press proviene de Londres e informa que submarinos británicos 
que operan en el Mediterráneo han hundido siete barcos enemigos. El cable de 
Transocean proviene de Berlín e informa que bombardeos alemanes destruyeron 
varios barcos ingleses en el Canal de San Jorge. Los encargados de El Siglo 
decidieron titular el cable de Associated Press con la frase “Barbarie británica” 
y el de Transocean con la frase “Barbarie nazi”. De esta manera, los periodistas 
comunistas no solo plantearon una equivalencia moral entre los contendientes, 
sino también subvirtieron el propósito original de los cables de Associated Press 
y Transocean, los cuales, al informar de acciones militares exitosas, buscaban 
levantar la moral de los lectores que se identificaban, respectivamente, con los 
Aliados y con el Eje, en el marco de la guerra de propaganda de la que se hicieron 
parte las agencias de noticias (El Siglo, 15-6-1941 6).

4.3. El ordenamiento de las noticias

La tercera tarea de naturaleza editorial realizada por los encargados 
de Frente Popular y El Siglo consistía en ordenar y diagramar estas noticias 
dentro del periódico. Noticias provenientes de agencias internacionales pueden 
encontrarse en cinco lugares o secciones de ambos periódicos: la portada, la 
sección internacional propiamente tal, la página editorial, la sección cultural y la 
sección deportiva. Como es de suponer, la gran mayoría de noticias provenientes 
de agencias internacionales se concentran en la sección internacional, aunque 
la portada y la página editorial contienen una minoría no despreciable, por lo 
que nos abocaremos a estudiar estas tres secciones; la inclusión de noticias 
internacionales en la sección cultural y en la deportiva es tan infrecuente que 
puede considerarse estadísticamente irrelevante.

La sección internacional se componía, generalmente, de tres páginas en 
Frente Popular y de dos páginas en El Siglo, aunque ello estuvo condicionado 
por la mayor o menor accesibilidad del papel de imprenta, un bien que se tornó 
escaso en el contexto de la guerra. Por regla general, la sección internacional 
se identificaba con un nombre de cabecera: “Cables” en Frente Popular, “El 
mensaje cotidiano del mundo” en El Siglo, al menos durante los primeros años. 



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

155

Era también frecuente la inclusión en la cabecera de la sección de un lema o slogan 
que elogiaba las fuentes noticiosas del periódico, como “Servicio cablegráfico 
Associated Press y exclusivos Intercontinental News, Supress y corresponsales 
especiales” o “Noticias de la Associated Press e informaciones exclusivas de 
Moscú, transmitidas por Supress”. Estos lemas, si bien factualmente correctos, 
tendían a sobrevalorar la importancia de las agencias ideológicamente afines.15

Como explicamos arriba, la sección internacional concentraba la mayoría 
de las noticias provenientes de las agencias internacionales. Las noticias más 
importantes –importancia que se deduce del tamaño de los titulares y la cantidad 
de párrafos que componían dichas noticias– tendían a situarse en la parte de 
arriba de la página o páginas que componían la sección, y eran ocasionalmente 
acompañadas de fotografías. La mayor parte de las noticias destacadas en la parte 
superior de las páginas internacionales decían relación con la guerra en Europa. 
Si bien la sección internacional entremezclaba cables de distintas agencias sin 
mayor orden, ocasionalmente se les reservaba una página o una parte de una 
página a los cables provenientes de agencias ideológicamente afines, con el 
objeto de destacarlos. Cables especialmente breves, y de menor relevancia, eran 
ocasionalmente agrupados en un apartado que llevaba el nombre de “Noticias 
breves del cable” o simplemente “Noticias”.

Las portadas de Frente Popular y El Siglo se componían de un puñado de 
noticias. La mayoría de las noticias publicadas en la portada de estos periódicos eran 
de carácter nacional, y tenían relación con el acontecer político, aunque, obviamente, 
este se entrelazaba ocasionalmente con los sucesos internacionales. Pese al sesgo 
“nacional” de las portadas de ambos periódicos, es evidente –en una mirada de 
más larga duración– que las noticias internacionales se posicionaron en la portada 
de manera mucho más frecuente durante los años de la guerra. La recurrencia de 
las noticias internacionales en la portada del periódico aumentó drásticamente a 
partir de la Operación Barbarroja, en junio de 1941, especialmente una vez que la 
Unión Soviética logró recuperarse militarmente y reconquistar territorio. Sirvan de 
ejemplo las portadas de El Siglo de la semana que va del lunes 4 al domingo 10 de 
enero de 1943. Las siete portadas en cuestión incluyen un total de 52 noticias, de las 
cuales 21 se basan en información de agencias internacionales.

15 Muy rara vez se destacó la inclusión de los servicios de la agencia alemana Transocean, aunque, 
por un breve período, el logo de El Siglo en la portada hizo alusión a la gran diversidad de las 
fuentes de información de las que se nutría el periódico, mencionándola: “Agencias cablegráficas: 
Associated Press y Transocean y Servicios Exclusivos de Supress e Intercontinent News. 
Corresponsales Especiales en el Extranjero y en el Interior” (véase, por ejemplo, El Siglo, 19-11-
1940 5).



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

156

Alfonso Salgado Muñoz

Por último, cabe la pena advertir que algunas noticias internacionales 
eran ocasionalmente insertadas en lo que podríamos llamar la página o sección 
editorial. Una parte de la explicación de esta curiosa organización de la 
información parece residir en un tema meramente espacial. Da la impresión de 
que cuando cables relevantes llegados a última hora no tenían ya cabida en la 
sección internacional, eran destinados a la sección editorial. La otra parte de la 
explicación, más relevante para nuestros fines, se debe a la tendencia de la prensa 
comunista a realzar los cables procedentes de agencias ideológicamente afines, 
como TASS/Supress e Inter-Continent News, lo que llevaba a los encargados 
de estos periódicos a incluir algunos de estos cables en la sección editorial, 
separándolos del resto. Esta decisión editorial no debe extrañarnos en demasía, 
pues una parte significativa de la información cablegráfica que circulaba a través 
de estas agencias entremezclaba lo propiamente noticioso con el comentario 
político.

5. CONCLUSIÓN

Este artículo ha documentado la recepción y publicación de noticias 
internacionales en la prensa comunista chilena durante un período particularmente 
turbulento de la historia mundial. Ha demostrado que las empresas periodísticas 
del PCCh recurrieron a distintas fuentes de información, incluyendo, de manera 
prominente, las agencias estadounidenses United Press y Associated Press, la 
agencia soviética TASS/SUPress y, durante los dos primeros años de la guerra, la 
agencia alemana Transocean. Los vínculos entre los comunistas chilenos y estas 
agencias eran de naturaleza eminentemente contractual, pero, en algunos casos, 
tuvieron interesantes correlatos a nivel político y diplomático. Los encargados 
de la prensa comunista se sirvieron de los acercamientos de la Unión Soviética 
a Alemania, primero, y Estados Unidos, después, para tejer vínculos con los 
representantes diplomáticos de estas potencias, que parecen haber facilitado la 
llegada (y, en ciertas ocasiones, aumentado la cantidad) de información noticiosa.

Si los encargados de Frente Popular y El Siglo no se resignaron a 
depender exclusivamente de TASS/SUPress y agencias afines, y se arriesgaron 
a tejer vínculos y utilizar cables procedentes de otras fuentes, menos confiables 
en términos ideológicos, esto se debió a que estaban obligados a responder a 
las demandas informativas de la opinión pública que aspiraban a influenciar; 
que las agencias afines no eran capaces de proporcionarles información lo 
suficientemente abundante y diversa; que existió, al menos durante un tiempo, 
cierta coincidencia entre sus objetivos y los de las agencias estadounidenses 



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

157

y alemana; y que estaban bastante confiados en que, disponiendo de una 
cantidad más vasta y diversa de información, podían informar de la actualidad 
internacional en términos satisfactorios, ya fuese seleccionando cables que eran 
políticamente pertinentes o resignificando aquellos que eran inocuos o, incluso, 
potencialmente peligrosos. 

Los encargados de estos pequeños periódicos experimentaron con 
especial intensidad el dilema de las fuentes de información (su accesibilidad, 
sus costos, su contenido, su confiabilidad, etc.), pues tuvieron que defender 
posturas minoritarias e interpretaciones inverosímiles, en un clima mediático 
por lo general hostil, que, en lo que al acontecer internacional respecta, 
estaba condicionado por la información proveniente de las grandes agencias 
occidentales y operaba bajo el marco de un sistema internacional hegemonizado 
por Estados Unidos. Pero los encargados de estos periódicos estuvieron lejos de 
ser víctimas de las condiciones estructurales adversas en las que tuvieron que 
actuar o receptores pasivos de la información que circulaba a través de estas 
agencias. Por el contrario, aprovecharon las oportunidades que les ofrecía el 
sistema internacional para forjar alianzas estratégicas, que redundaron en la 
información noticiosa a su disposición, y demostraron ingenio y sagacidad a la 
hora de utilizar esta información, dando a conocer el acontecer internacional de 
una manera que reforzaba –y no contradecía– su visión de mundo.

El PCCh puede haber sido un actor secundario y poco influyente en el 
sistema de partidos chileno, incapaz de forzarle la mano al Gobierno por sí 
solo, pero me atrevería a sostener que, a través de sus órganos de prensa y de 
las alianzas que tejió con agencias y diplomáticos estadounidenses, contribuyó 
a la gestación de un ambiente mediático que hizo plausible imaginar y luego 
concretar la ruptura de relaciones diplomáticas con los países del Eje. Una vez 
que Alemania invadió la Unión Soviética, los comunistas se transformaron en 
uno de los principales promotores de la campaña que llamaba a que el país se 
pusiera del lado de los Aliados, campaña que agarró vuelo en el transcurso de 
1942 y facilitó que el Gobierno, con el beneplácito del Congreso, rompiera 
relaciones con Alemania, Italia y Japón a inicios de 1943.



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

158

Alfonso Salgado Muñoz

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvear, Francisco Javier y Jairo Lugo-Ocando. “When Geopolitics Becomes Moral 
Panic. El Mercurio and the Use of International News as Propaganda against 
Salvador Allende’s Chile (1970-1973)”. Media History, vol. 24, nos. 3-4, 
2018, pp. 528-546. https://doi.org/10.1080/13688804.2016.1211929

Barros van Buren, Mario. La diplomacia chilena en la Segunda Guerra Mundial. 
Empresa Editora Arquen, 1998.

Brennan, James R. “The Cold War Battle Over Global News in East Africa: 
Decolonization, the Free Flow of Information, and the Media Business, 
1960-1980”. Journal of Global History, vol. 10, no. 2, July 2015, pp. 
333-356. https://doi.org/10.1017/S1740022815000091

Caimari, Lila. “News from Around the World: The Newspapers of Buenos Aires 
in the Age of the Submarine Cable, 1866-1900”. Hispanic American 
Historical Review, vol. 96, no. 4, November 2016, pp. 607-640. 
https://doi.org/10.1215/00182168-3677615

Caldwell, Jay E. “Erskine Caldwell, Margaret Bourke-White, and the Popular 
Front (Moscow 1941)”. Tesis doctoral, University of Arizona, 2014. 

Cmiel, Kenneth. “Human Rights, Freedom of Information, and the Origins 
of Third-World Solidarity”. Truth Claims: Representation and Human 
Rights, editores Mark Philip Bradley y Patrice Petro. Rutgers University 
Press, 2002, pp. 107-130.

Corvalán, Luis. De lo vivido y lo peleado. Memorias. LOM Ediciones, 1997.
Fermandois, Joaquín. Mundo y fin de mundo. Chile en la política mundial, 1900-

2004. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2005, pp. 145-171.
Francis, Michael J. The Limits of Hegemony: United States Relations with 

Argentina and Chile during World War II. University of Notre Dame 
Press, 1977.

Freije, Vanessa. “The ‘Emancipation of Media’: Latin American Advocacy 
for a New International Information Order in the 1970s”. Journal of 
Global History, vol. 14, no. 2, July 2019, pp. 301-320.  
https://doi.org/10.1017/S1740022819000081

Grez, Sergio. “Las relaciones entre el Komintern y el Partido Comunista de Chile 
(1922-1941)”. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, vol. 24, 
no. 1, 2020, pp. 207-248. https://doi.org/10.35588/rhsm.v24i1.4303

Headrick, Daniel R. y Pascal Griset. “Submarine Telegraph Cables: Business and 
Politics, 1838-1939”. Business History Review, vol. 75, no. 3, Autumn 
2001, pp. 543-578. https://doi.org/10.2307/3116386.



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

159

Keller, Renata. “The Revolution Will Be Teletyped: Cuba’s Prensa Latina 
News Agency and the Cold War Contest Over Information”. Journal 
of Cold War Studies, vol. 21, no. 3, Summer 2019, pp. 88-113. 
https://doi.org/10.1162/jcws_a_00895.

Kruglak, Theodore E. The Two Faces of Tass. University of Minnesota Press, 
1962.

-----. “The Role and Evolution of Press Agencies in the Socialist Countries”. 
Gazette, vol. 21, no. 1, February 1975, pp. 1-18.

Loyola, Manuel. “Diario El Siglo: Autoimagen y rol entre 1940-1973”, 
Латиноамериканский Исторический Альманах, no. 22, 2019, pp. 
235-255. http://doi.org/10.32608/2305-8773-2019-22-1-235-255.

Millas, Orlando. Memorias. En tiempos del Frente Popular. Ediciones Chile 
América CESOC, 1993.

Mount, Graeme S. Chile and the Nazis: From Hitler to Pinochet. Black Rose 
Books, 2002.

Moseley, Ray. Reporting War: How Foreign Correspondents Risked Capture 
Torture and Death to Cover World War II. Yale University Press, 2017.

Nocera, Raffele. Chile y la guerra. 1933-1943. LOM Ediciones y Ediciones de 
la Dibam, 2006.

Ossandón, Carlos y Eduardo Santa Cruz. El estallido de las formas: Chile en los 
albores de la cultura de masas. LOM Ediciones, 2005.

Partido Comunista de Chile. Ricardo Fonseca. Combatiente ejemplar. Ediciones 
21 de julio, 1952.

Pons, Silvio. The Global Revolution. A History of International Communism, 
1917-1991. Oxford University Press, 2014.

Portales, Diego. Poder económico y libertad de expresión. Nueva imagen, 1981.
Rantanen, Terhi. “Howard Interviews Stalin: How the AP, UP, and TASS 

Smashed the International News Cartel”. Roy W. Howard Monographs 
in Journalism and Mass Communication Research, no. 3, 1994, pp. 1-52.

-----. “Mr. Howard Goes to South America: The United Press Association and 
Foreign Expansion”. Roy W. Howard Monographs in Journalism and 
Mass Communication Research, no. 2, 1992, pp. 1-32.

Ríos, Juan A. “El singular caso de José Luis Salado”. Laberintos. Revista de 
estudios sobre los exilios culturales españoles, vol. 14, 2014, pp. 235-
243.

Rivera, Sebastián. “Latin American news agency should be formed…: Las 
agencias de noticias internacionales en el México posrevolucionario, 
1920-1934”. Secuencia, no. 92, mayo-agosto 2015, pp. 167-192. 
https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i92.1338



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

160

Alfonso Salgado Muñoz

Rivera, Carla y Alfonso Salgado. “Más que una improvisación. Cartografía de 
las estrategias periodísticas del Partido Comunista de Chile, 1930-1970”. 
Historia 396, vol. 10, no. 2, julio-diciembre 2020, pp. 263-296. http://
www.historia396.cl/index.php/historia396/article/view/452

Rojas, Jorge. “La prensa obrera chilena: El caso de La Federación Obrera y 
Justicia, 1921-1927.” 1912-2012: El siglo de los comunistas chilenos, 
editado por Olga Ulianova, Manuel Loyola y Rolando Álvarez, 
Universidad de Santiago de Chile, 2012, pp. 23-80.

Salgado, Alfonso. “El Partido Comunista de Chile y la empresa 
periodística de El Siglo: Apuntes sobre sus orígenes y desarrollo”. 
Revista de Historia y Geografía, no. 40, junio 2019, pp. 83-110. 
https://doi.org/10.29344/07194145.40.1922

Salgado, Alfonso y Ximena Urtubia. “Del sindicalismo libre al 
sindicalismo legal: La Comintern y el viraje táctico del 
comunismo en Chile”. Izquierdas, no. 39, abril 2018, pp. 57-85. 
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492018000200057

Santa Cruz, Eduardo. “Conformación de espacios públicos, masificación y 
surgimiento de la prensa moderna en Chile: Siglo XX”. Centro de 
Investigaciones Sociales de la Universidad Arcis, Documento de Trabajo 
no. 28, 1998.

Santoni, Alessandro. El comunismo italiano y la vía chilena. Los orígenes de un 
mito político. Ril Editores, 2011.

Silberstein-Loeb, Jonathan. The International Distribution of News: The 
Associated Press, Press Association, and Reuters, 1848-1947. Cambridge 
University Press, 2014.

Sweeney, Michael S. Secrets of Victory: The Office of Censorship and the 
American Press and Radio in World War II. University of North Carolina 
Press, 2001.

Teitelboim, Volodia. Un hombre de edad media. Editorial Sudamericana, 1999. 
-----. Un muchacho del siglo veinte. Editorial Sudamericana, 1997.
Tworek, Heidi J. S. News from Germany: The Competition to Control World 

Communications, 1900-1945. Harvard University Press, 2019.
Ulianova, Olga. “Develando un mito: Emisarios de la Internacional Comunista 

en Chile”. Historia, vol. 41, no. 1, enero-junio 2008, pp. 125-144. http://
dx.doi.org/10.4067/S0717-71942008000100005

-----. “El Partido Comunista chileno durante la dictadura de Carlos Ibáñez (1927-
1931): primera clandestinidad y ‘bolchevización’ estaliniana”. Chile en 
los archivos soviéticos 1922-1991. Tomo 1: Komintern y Chile 1922-



El mensaje cotidiano del mundo: Las agencias de noticias internacionales y 
la prensa comunista chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

161

1931, editado por Olga Ulianova y Alfredo Riquelme, Ediciones de la 
DIBAM, 2005, pp. 215-248.

-----. “Primeros contactos entre el Partido Comunista de Chile y el Komintern: 
1922-1927”. Chile en los archivos soviéticos 1922-1991. Tomo 1: 
Komintern y Chile 1922-1931, editado por Olga Ulianova y Alfredo 
Riquelme, Ediciones de la DIBAM, 2005, pp. 93-109.

Ulianova, Olga y Eugenia Fediakova. “Algunos aspectos de la ayuda financiera 
del Partido Comunista de la URSS al comunismo chileno durante la 
Guerra Fría”. Estudios Públicos, no. 72, 1998, pp. 113-48.

United States Department of State. Documents on German Foreign Policy, Serie 
D, vol. 8: The War Years: September 4, 1939 - March 18, 1940. U.S. 
Government Printing Office, 1954.

Urtubia, Ximena. Hegemoní a y cultura polí tica en el Partido Comunista de 
Chile. La transformació n del militante tradicional (1924-1933). Ariadna 
Ediciones, 2017.

Fuentes hemerográficas

“El Copiapó navega sin novedad frente a las costas portuguesas”. El Mercurio, 
5-9-1939, p. 1.

“Se reglamenta transmisión por radio de noticias de la guerra”. El Mercurio, 
6-9-1939, p. 15. 

“Servicios cablegráficos de El Mercurio”. El Mercurio, 1-1-1944, p. 5. 
“Heroica lucha de comunistas en Francia”. El Siglo, 7-1-1941, p. 3. 
“La guerra de destrucción”. El Siglo, 12-1-1941, p. 6. 
“Más de cien mil toneladas destruidas cuesta un día de guerra imperialista”. El 

Siglo, 15-6-1941, p. 6.
“Hitler inició ataque a la patria socialista”. El Siglo, 22-6-1941, p. 5. 
“En 6 mil ejemplares aumentó la tirada de El Siglo en quince días”. El Siglo, 

10-7-1941, p. 1.
“A mi juicio, la fundación de El Siglo ha sido un acontecimiento de importancia 

política nacional”. El Siglo, 31-8-1941, p. 25.
“La ‘Transocean’ burla las leyes chilenas”. El Siglo, 24-9-1941, p. 8.
“Un corresponsal de ‘El Siglo’ estuvo en la retaguardia alemana, en Rusia”. El 

Siglo, 2-12-1941, p. 3.
“Radio Hucke foco de propaganda fascista”. El Siglo, 23-5-1942, p. 1.
“Hermann Fickert, jefe autónomo de la agencia fascista T.O.” El Siglo, 27-6-

1942, p. 1.



Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 25, N° 2, Jul.-Dic., 2021: 127-162
ISSN: 0719-4749 (online). Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

162

Alfonso Salgado Muñoz

“La ‘Transocean’ refugio de espías nazis en Chile”. El Siglo, 7-7-1942, p. 3.
“Aviso sin título”. El Siglo, 4-12-1942, p. 1. 
“Stalin visto por Cassidy”. El Siglo, 21-3-1943, p. 8. 
“La U.P. desde hoy en El Siglo”. El Siglo, 1-1-1944, p. 1. 
“Lea en la página 11”. Frente Popular, 15-1-1940, p. 1.
“El Copiapó navega sin novedad en el Atlántico”. La Hora, 5-9-1939, p. 1. 
“Comunicado de la agencia Havas”. La Opinión, 6-9-1939, p. 5. 

Fuentes archivísticas

Embassy of the United States of America in Santiago, despatch no. 1.668, 
enclosure no. 2, 16-7-1941. National Archives and Administration, 
Record Group 59, Decimal File 1940-44, Box 4410.

-----, despatch no. 9.014, enclosure no. 1, 3-3-1944. National Archives and 
Administration, Record Group 59, Decimal File 1940-44, Box 3079.

Federal Bureau of Investigation, “El Siglo”, 29-11-1945. National Archives and 
Administration, Record Group 59, Decimal File 1945-49, Box 5356.

-----, “El Siglo”, 16-1-1945. National Archives and Administration, Record 
Group 59, Decimal File 1945-49, Box 5355.

Gould, Alan J. Roundup Circular no. 21, 28-12-1943. Associated Press 
Corporate Archives, Collections Online: https://link.gale.com/apps/doc/
AOFEGI313067259. 

Ministerio del Interior, Decreto Nº 5.815, 20-11-1940. Archivo Nacional de la 
Administración, fondo Ministerio del Interior, vol. 10.158.

-----, Decreto Nº 1.548, 18-3-1943. Archivo Nacional de la Administración, 
fondo Ministerio del Interior, vol. 10.911.

-----, Decreto Nº 547, 26-1-1943. Archivo Nacional de la Administración, fondo 
Ministerio del Interior, vol. 10.873.

-----, Decreto Nº 548, 26-1-1943. Archivo Nacional de la Administración, fondo 
Ministerio del Interior, vol. 10.873.

-----, Decreto Nº 549, 26-1-1943. Archivo Nacional de la Administración, fondo 
Ministerio del Interior, vol. 10.873.

-----, Ley Nº 7.401, 31-12-1942: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=25544 
The Associated Press. The Associated Press Directory, 1940. Associated Press 

Corporate Archives, Collections Online: https://link.gale.com/apps/doc/
AOMNGU978394553/ 


