Havestadt v/s Febrés. A propósito de una carta y unas canciones

Este artículo examina la relación entre dos tratados en lengua mapuche (mapudungún) publicados por un jesuita alemán (Havestadt, 1777) y otro español (Febrés, 1765) que trabajaron en Chile en las dos décadas previas a la expulsión de la orden. A partir de una supuesta carta escrita por uno de ellos al otro, y las canciones contenidas en ambas obras, el escrito revisa tanto los planes de la Compañía de Jesús en el período como la situación de ambos misioneros. A pesar de que la obra de Havestadt fue previa a la de Febrés, se concluye que la publicación de esta última obedece a su organicidad respecto de la estrategia que la superioridad jesuita local implementaba en los años previos a la expulsión de la orden.
Número de páginas: