El isomorfismo de las bibliotecas jesuitas (siglos XVI-XVIII)

Para alcanzar nuestro objetivo, que es mostrar el isomorfismo de las bibliotecas jesuitas, se llevó a cabo el desciframiento y la transcripción, por primera vez, de los inventarios de las bibliotecas jesuitas de los colegios de Santiago, Concepción y Castro, que se encuentran en las temporalidades jesuitas en el Archivo Nacional de Chile. Para comprender la estructura y el desarrollo de las bibliotecas de la Compañía de Jesús, se da cuenta del significado de algunos conceptos claves (scriptor-auctor/inventario-catálogo), incluyendo aspectos de la historia de las formas de catalogación elaboradas por la Orden. Se presenta la cartografía de las bibliotecas que podían encontrarse en general en los diversos colegios y casas jesuitas, su organización y el papel del bibliotecario en relación con el acceso a los libros. Se recurre a la noción de isomorfismo que en matemáticas implica una relación de similitud entre dos objetos y que en teoría de grupos, permite deducir varias propiedades de un grupo a partir de otro. Esta noción la empleamos como herramienta para mostrar a través de la comparación entre los autores repertoriados en los inventarios y catálogos de las bibliotecas de los ocho colegios jesuitas, realizados en el siglo XVIII, que ellos comparten casi 300 autores en diversas disciplinas. Este isomorfismo de las bibliotecas jesuitas es la expresión de una experiencia común, de una tradición compartida y transmisible, y finalmente, lo convierte en un elemento constitutivo de la memoria colectiva de la Orden.
Número de páginas:
Autor(es) del artículo: