Convocatoria - Entre la contestación y el acomodo. El campo de juego para la construcción institucional en Chile y Argentina, 1850-1914

Las instituciones formales y las políticas moldean el devenir de los países, promoviendo o dificultando cambios intencionados. Si bien las instituciones democráticas, basadas en el principio del gobierno limitado, no garantizan un acceso o una influencia equitativa a las primeras, fijan un precedente desde donde abordarlas dentro de una red de correlaciones de fuerzas que están en disputas; adicionalmente, debilidades al gobierno limitado no significan al mismo tiempo un control incontestado sobre las mismas. Estas instituciones son más bien el producto de factores tales como intereses heterogéneos, distribuciones y dotaciones distintas de recursos, innumerables cosmovisiones e ideologías, y una distribución de poder entre actores políticos que en consecuencia difícilmente se puede asumir uniforme.

Utilizando una imagen de Carl Schmitt, el siglo XIX supuso la creación de dos mundos en tensión: el imperium(el mundo de la soberanía) y el dominium (el mundo de la propiedad). Los factores que inciden en la dinámica de esta economía política moderna están lejos de entenderse exhaustivamente.

Los regímenes políticos oligárquicos de Chile y Argentina durante el período 1850-1914, caracterizados por ser relativamente cerrados, son un caso poco explorado del complejo proceso de acción y reacción entre el dominium y el imperium, el que interviene necesariamente en la construcción y acomodo de las políticas e instituciones resultantes. Como se evidencia en los espacios interrelacionados de las ideas, político, económico y sociocultural, el conflicto, entendido como el choque de intereses y posiciones, más que la armonía caracterizaría el período oligárquico de ambos países. La hegemonía (contestada) más que la dominación absoluta explicaría mejor las instituciones y políticas resultantes.

La Revista Historia Social y de las Mentalidades convoca a los/las investigadores/as a enviar una contribución para este número temático que busca evidenciar los distintos juegos dialécticos cruciales, de contestación y acomodo, que en esencia moldearon la institucionalidad del período oligárquico en Chile y Argentina: el juego de las ideas, el juego político, el juego económico y el juego sociocultural. Los artículos serán recepcionados entre el 25 de junio 2020 y el 7 de marzo 2021.

Las normas editoriales se encuentran disponible en la página web: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/about/submissions.

Coordinadores:
Dr. Alfonso Dingemans, Universidad de Santiago de Chile