Prácticas de religiosidad en el mundo familiar y doméstico. Santiago, siglo XVIII: las imágenes religiosas ¿por lo que representan? y ¿ cómo se presentan?

Categoría:
Dossier Central
Resumen:
Este trabajo se orienta a relevar una práctica religiosa, cual era la posesión de imágenes, y a comprender la relevancia y sentido del recurso a las imágenes de santos, santas y advocaciones cristianas en el imaginario doméstico del siglo XVIII. Hacia mediados del s. XVIII el programa imaginario entra en un proceso de tensión con la norma, que se expresa en la disputa por el significado de las imágenes religiosas para la Iglesia y los fieles. En este siglo el discurso eclesiástico sobre las imágenes tiende a posicionarlas en su origen, a purificar su objetivo mediante el control de sus efectos en la plebe y el populacho, control que opera connotando de indecentes las juntas, las fiestas y toda acción que profanara a la imagen.
Número de páginas: