Se encuentra usted aquí

Dr. Maximiliano Salinas

E-mail: 
merquen@gmail.com
  • Grados académicos: 

Doctor en Teología, Universidad de Salamanca, España, (1991) Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1976)

  • Línea de investigación: 

Historia de las Culturas Populares, Historia de la Fiesta, Historia de las Religiones, Historia del Humor, Historia del Amor

  • Actividad: 

Miembro del Comité de Humanidades de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile desde el 2007. Integrante de los claustros del Magister de Literatura, y del Magister de Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericana, Universidad de Santiago de Chile.  Autor de veinticuatro libros. Entre ellos: En el cielo están trillando (Editorial USACH, Santiago, 2000), El que ríe último. Caricaturas y poesías en la prensa humorística chilena del siglo XIX (Editorial Universitaria, 2001), Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900 (Segunda edición: LOM, Santiago, 2005) La risa de Gabriela Mistral (LOM, Santiago, 2010) y la coautoría de ¡Vamos remoliendo mi alma! (LOM, Santiago, 2007). Editor y autor principal de Lo que puede el sentimiento. El amor en las culturas indígenas y mestizas en Chile y América del Sur, siglos XIX y XX (Ocho Libros: Santiago, 2015). Autor de dos títulos de la Colección Grandes de Chile de la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile: Clotario Blest (Santiago, USACH, 2011) y Salvador Allende (Santiago, USACH, 2013).  Algunos de sus capítulos en libros y artículos: “Comida, música y humor. La desbordada vida popular” (Historia de la vida privada en Chile, Taurus, Santiago, 2006), “El bandolero chileno del siglo XIX. Su imagen en la sabiduría popular” (Araucaria de Chile 36, Madrid, 1986) y “La resurrección de los muertos: la risa como signo vital de la lucha de los pobladores y las pobladoras, Santiago de Chile 1973-1990” (Historia, Antropología y Fuentes Orales N°44, Universitat de Barcelona, 2010). Escribió con Enrique Dussel y otros, Theologiegeschichte der Dritten Welt. Lateinamerika (Gütersloh: Kaiser, 1993), y la parte correspondiente a Chile de la Historia general de la Iglesia en América Latina. IX. Cono Sur. Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, editada por Enrique Dussel (CEHILA, Sígueme, Salamanca, 1994). Sus artículos han sido publicados en revistas científicas como Revista Musical Chilena, Anales de la Facultad de Teología (Universidad Católica de Chile), Historia (Universidad Católica de Chile), y Chungará (Revista de Antropología Chilena). Premio de Ensayo ‘Martín Cerda’ de la Sociedad de Escritores de Chile (2000). Colaborador permanente de Mapocho (Biblioteca Nacional de Chile). Miembro del Consejo Editorial de Atenea, Universidad de Concepción (2015-2018).