Se encuentra usted aquí

Convocatoria - Dossier: "Archivo y Patrimonio Histórico"

Los archivos han cobrado relevancia en los últimos años, al dejar de ser considerados depósitos neutros de información respecto al pasado. Se han convertido en un campo de batalla del mundo contemporáneo, por cuanto sus acervos resguardan documentos producidos por las instituciones estatales, que la ciudadanía demanda para impugnar su predominio y la legitimidad de sus actuaciones sobre el conjunto social.

A lo anterior se agrega la más reciente noción de patrimonio documental, la cual ha desarrollado una mayor consciencia de las instituciones y los colectivos sociales respecto a los vestigios de su actividad cotidiana -y la consiguiente ampliación del concepto de documento a soportes no escritos- junto con el paulatino desarrollo de estrategias y herramientas para socializar y apropiar aquel, abriendo real o simbólicamente las puertas de unos recintos antes reservados a especialistas.

Revista de Historia Social y de las Mentalidades (RHSM) convoca a todas/os aquellas/os investigadoras/es en historia y ciencias sociales a participar del dossier “Archivo y Patrimonio Histórico”, cuyo propósito es promover la reflexión y el debate sobre la importancia y el sentido que los archivos otorgan a la práctica historiográfica actual, a partir de la revisión de las experiencias de diversos archivos, en cuanto al uso otorgado al patrimonio documental, al tipo de fuentes que resguardan y a los procesos de ingreso, captación, catalogación y organización de los documentos, necesarios para su difusión.

Ejes sugeridos para las propuestas:

  • Usos del Patrimonio Documental
  • Desafíos analíticos e historiográficos en el uso de documentos visuales, sonoros y audiovisuales
  • Trayectorias de fondos documentales
  • Socialización de los archivos
  • Acceso a colecciones documentales

RHSM acepta títulos en castellano, inglés y portugués.

Coordinadores:
Tomás Cornejo Cancino, Departamento de Historia y Geografía - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Rafael Chavarría Contreras, Departamento de Historia - Universidad de Santiago de Chile
Catalina Saldaña Lagos, Archivo Patrimonial - Universidad de Santiago de Chile