Convocatoria - Migraciones, teoría e historia

Para nadie es ajeno el interés que han suscitado los distintos procesos migratorios de los que el mundo ha sido testigo. La experiencia contemporánea da cuenta de cómo aquellos países que fueron promoteres de la circulación de grandes flujos humanos por el mundo, hoy día se vuelven receptáculos de una diversidad de inmigrantes que buscan una salida a sus propias crisis políticas y económicas. Estos procesos sin embargo, producen diferentes efectos sociales, culturales, políticos y económicos, que inciden en la forma en que los Estados (políticas de hospitalidad, tratados internacionales, políticas de inserción laboral, etc) y los ciudadanos (nacionalismos, racismo, organizaciones de asistencia social, etc) abordan el tema.

Coordinan:
Dra. Carmen Norambuena, Universidad de Santiago de Chile